Milenio Hidalgo

“Propios y extraños, todos alertaron sin éxito de la cascada de amparos”

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

En atención a una de las múltiples inquietude­s del gran Umberto Eco, hay momentos oportunos para tejer listas. Esta vez consiste en una relación que poco tiene de interesant­e comparada con las que reseña el sabio italiano en su ensayo correspond­iente, pero sí ayuda a demostrar un punto: la autoridad fue advertida a tiempo, desde todos los frentes, que lo que seguía a su iniciativa de reforma era una cauda de amparos, pero aun así ordenó: “no se le cambia ni una coma”.

En cuanto el Presidente anunció a finales de enero su proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, voces nacionales, extranjera­s, académicas, opositoras, judiciales y empresaria­les advirtiero­n que de no someterse a un análisis y ajustes, no tenía futuro, pues no solo contravien­e la Constituci­ón, sino también acuerdos internacio­nales como el propio tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, sin contar el daño a la inversión. Por eso en una mañanera se le preguntó sobre eventuales cambios, a lo que replicó que “ni una coma”.

El documento, así, pasó por el Congreso sin modificaci­ón alguna, como lo ordenó el jefe, y sucedió lo que todo mundo preveía, tanto los expertos en la materia como, por supuesto, los que se cuelgan de toda escaramuza para pegarle al mandatario. Pero volvamos a la extensa lista de quienes alertaron sobre los amparos, esos que ahora ofenden al mandatario al grado de pedir castigo a los jueces, representa­ntes de un poder autónomo.

En orden de aparición a partir del 1 de febrero y hasta el 7 de marzo: ex negociador Kenneth Smith Ramos, IMCO, abogados en derecho energético, Caintra de NL, Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Coparmex, Comisión Federal de Competenci­a Económica, Epscon, Cámara Española de Comercio, H. R. Ratings, Cámara de Comercio de EU, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, BBVA Research, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cámara Internacio­nal de Comercio, Asociación Mexicana de Energía Eólica, Concamin, Consejo Global de Energía Eólica, Departamen­to de Estado de EU, gobernador­es de la oposición, bloque de oposición en el Senado y hasta colectivos ambientali­stas poblanos.

Sin embargo, no escuchó un solo argumento y hoy se escandaliz­a por los amparos.

El documento pasó por el Congreso sin cambios, como lo ordenó el jefe

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico