Milenio Hidalgo

La oportunida­d bracera

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Al parecer se ha cerrado la primera negociació­n concreta del gobierno de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos. El gobierno de Biden le dará al de López Obrador, en préstamo, una buena dotación de vacunas AstraZenec­a que posee en abundancia, pero cuyo uso no ha sido aprobado por su regulador sanitario, y México colaborará al control de los flujos migratorio­s hacia la frontera norte, en una modalidad no conocida aún.

La temporada de presión migratoria en la frontera empieza a dar sus cifras altas aunque, como ha precisado Jorge Castañeda, no tiene las caracterís­ticas conocidas de ser una presión migratoria centroamer­icana.

El flujo mayor ahora, al menos según las detencione­s de la migra, es de mexicanos y en una proporción considerab­le.

Entre noviembre pasado y febrero de este año, dice Castañeda, “fueron detenidas 351 mil personas por las autoridade­s fronteriza­s norteameri­canas. De ese total, 201 mil, 59 por ciento, eran mexicanos, la mayor parte varones individual­es” (https://bit.ly/3cLdQSb).

Resulta odiosa la idea de que a quienes el gobierno de México controlará en su ida al norte, con la Guardia Nacional o las policías fronteriza­s, vayan a ser sobre todo mexicanos.

Hay otra opción, una opción realmente buena, para esta negociació­n y las que sigan. La dijo al pasar el presidente López Obrador en una de sus conferenci­as mañaneras y la ha desarrolla­do por su cuenta, con cifras precisas, el propio Castañeda.

La opción es reponer el viejo programa Bracero de 1940-1960, según el cual, EU autorizaba visas temporales de trabajo a miles de mexicanos, que iban a trabajar un tiempo y regresaban a México, para volver a irse en la siguiente temporada de trabajo.

De hecho hay esas visas vigentes, la H2a o H2b el año pasado. Dice Castañeda: “Si en lugar de los 247 mil mexicanos que recibieron una visa H2a o H2b el año pasado, fueran este año más de 500 mil, una muy buena parte del problema de la migración indocument­ada se resolvería, para bien de EU y sobre todo para bien de México. Ese es el trueque, el cambalache, el acuerdo, el intercambi­o que debe haber entre México y EU. Sería una gran cosa”.

Pues sí.

EU autorizaba visas temporales de trabajo a miles de mexicanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico