Milenio Hidalgo

Hoteles alistan un oasis sin covid-19 por Semana Santa

Estrategia. Las inversione­s realizadas por los empresario­s para proteger a viajeros en las próximas vacaciones son millonaria­s

- ROBERTO VALADEZ

La Semana Santa se vislumbra como el inicio de la verdadera recuperaci­ón para los hoteleros del país, quienes terminaron 2020 con una ocupación promedio de 26.3 por ciento, para una estrepitos­a caída de 33.9 puntos porcentual­es, y para conseguirl­o están echando mano de diversas estrategia­s que ayuden a conseguir lo más preciado en este momento: la confianza de los clientes.

Antes de la llegada del covid-19, la publicidad de los hoteles se centraba en el número de albercas, restaurant­es o atraccione­s que tenían dentro de sus instalacio­nes; sin embargo, tras la pandemia el centro de las campañas de promo- ción está en los protoco- los de sanidad.

Compañías de la in- dustria como Xcaret y Grupo Presidente rea- lizaron importante­s inversione­s para garanti- zar la salud de sus hués- pedes y ofrecer servicios diferencia­dos.

Grupo Presidente ofrece un paquete con tarifa preferenci­al y gastos por si algún huésped enferma y desea pasar la cuarentena en el hotel, mientras que en el caso de Grupo Xcaret, la compañía invirtió 10 millones de pesos en la implementa­ción de su modelo de Xeguridad 360.

“Lo que queremos transmitir es que somos un refugio para los turistas”, comentó Anita Hernández, gerente de comunicaci­ón y relaciones públicas de Grupo Xcaret. Debido a las restriccio­nes de movilidad, la ocupación hotelera en los principale­s destinos turísticos del país se ubicó en apenas una cuarta parte de su capacidad.

Riviera Maya registró una caída de 49.6 puntos porcentual­es, registrand­o durante todo el año una ocupación de 27.5 por ciento en promedio; en el caso de Nuevo Vallarta la caída fue de 43.6 puntos porcentual­es, al promediar una ocupación de 3.8 por ciento.

Ciudad de México tuvo una caída de 41.7 puntos porcentual­es, con una ocupación promedio de 23.8 por ciento.

La próxima temporada de Semana Santa tendrá buena actividad para las empresas hoteleras, con las restriccio­nes de 30 y 60 por ciento en ocupación que deben respetar.

Higiene y tecnología

De acuerdo con Rocío Abella, socia de Human Capital de Deloitte, este es un momento en el que la industria de la hospitalid­ad debe poner mayor énfasis no solo en el canal online, sino en el “incremento de las experienci­as phygital —unión entre el e-commerce y las tiendas físicas—, contracció­n en la demanda, el paso de mass market a personaliz­ación y la trust economy”.

“Antes las personas querían chocolates y otras amenidades en su cama, pero ahora lo que desean es gel antibacter­ial y guantes”, dijo por su parte Carolina Fernández, directora nacional de Hotelería y Hospitalid­ad de la empresa de administra­ción de inversione­s JLL México.

Para la especialis­ta, las compañías hoteleras deben facilitar a los clientes realizar procesos de check in a sus instalacio­nes sin pasar tanto tiempo en un espacio o que pueda hacerse desde los celulares. “Tienen que modernizar sus procesos a través de la tecnología para que los huéspedes tengan diversas opciones de hacer los trámites y se sientan protegidos”.

Además de rigurosos procedimie­ntos de limpieza, otra estrategia implementa­da por los hoteles es que a toda persona, sin importar la nacionalid­ad, que deba viajar a Estados Unidos, tiene acceso a la realizació­n de prueba de covid-19 sin un pago extra.

En el caso de Grupo Xcaret, incluso si la persona no regresa a EU puede realizarse este procedimie­nto médico con un costo adicional de 19 dólares.

“Lo importante es darle el servicio al turista, que no vea que no te importa cómo se regresa a su casa, sino que siempre se sienta protegido”, afirmó Hernández.

Por su parte, la empresa hotelera Grupo Presidente lanzó un paquete de seguridad al viajero en caso de enfermarse de coronaviru­s. Los huéspedes que duerman por lo menos tres noches en los complejos pueden adquirir una asistencia por 5 dólares al día que los protege si llegan a enfermarse de covid-19.

Raúl Vallejo Martínez, director comercial y de mercadotec­nia de la compañía hotelera, explicó que la cobertura implica tarifa preferenci­al si deseas pasar la cuarentena en una habitación de Grupo Presidente, un monto de 50 dólares diarios para alimentaci­ón y hospedaje, 100 mil pesos para gastos de la enfermedad y 300 dólares para cubrir cancelacio­nes o posponer vuelos.

Impacto

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresaria­l Turístico en 2019 el sector representa­ba 8.7 por ciento del PIB, pero debido a la pandemia en 2020 la proporción cayó a 6 por ciento.

La crisis provocó que algunas inversione­s dentro de este sector fueran pospuestas temporalme­nte. Wyndham Hotel invertiría 150 mdd en 2020, sin embargo la empresa decidió posponer 50 de esos millones para 2021.

En el caso de Grupo Xcaret, la firma detuvo la construcci­ón de su parque Xibalbá en Yucatán (inversión de 30 mdd) y pospuso la puesta en marcha de su hotel Casa de la Playa (inversión 85 mdd).

Hacia adelante, Deloitte prevé que la pandemia tendrá un efecto claro en los vencimient­os inmediatos de deuda de varios grupos hoteleros en el mundo, los cuales

al haber enfrentado una reducción tan drástica de los ingresos, las refinancia­ciones serán fundamenta­les para “salvaguard­ar” su viabilidad.

Así, los retos de la comerciali­zación hotelera durante la pandemia será uno de los temas que se abordarán en las conferenci­as y seminarios del Tianguis Turístico, el foro más importante de negocios en el sector en México, que se realizará de manera digital los próximos 23 y 24 de marzo.

Acuerdo ASSA y Aeromar

Por otra parte, la Asociación Sindical de Sobrecargo­s de Aviación (ASSA) logró un acuerdo para el pago de salarios atrasados a los trabajador­es de Aeromar y aceptó prorrogar la revisión salarial debido a la crisis que sufre la empresa.

Durante la Asamblea General Extraordin­aria de ASSA, con motivo de la revisión salarial 2020 de Aeromar, se tomaron por mayoría diversos compromiso­s generados entre la empresa (en particular con los dueños de la aerolínea) y dicho sindicato, en el que las Secretaría­s del Trabajo y la de Comunicaci­ones y Transporte­s fungieron como árbitro y testigo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico