Milenio Hidalgo

Clientes de la banca sacan la casta y cumplen con sus pagos

Cifras de la CNBV. Responden los usuarios a alivios y en enero solo 5% de créditos pedidos se hallaban vencidos

- KAREN GUZMÁN Lea el reportaje completo en: milenio.com/negocios

Pese a la severa crisis económica que provocó el covid-19, los clientes de la banca que se adhirieron a los programas de apoyo lanzados en marzo de 2020 respondier­on de manera favorable, cumpliendo en su gran mayoría con sus compromiso­s de pago.

Hace un año, apenas un día después del inició la Jornada de Sana Distancia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció un programa de criterios contables especiales para los bancos comerciale­s, gracias a los cuales sus clientes podían diferir hasta por 4 meses, con posibilida­d de extenderlo dos meses más, el pago de créditos con garantía hipotecari­a, automotriz, personal, de nómina, tarjeta de crédito, entre otros.

Datos recientes de la Asociación de Bancos de México (ABM), indican que en total se sumaron 9.2 millones de clientes, que por créditos suma ron un valor total de 1.1 billones de pesos, esto es 22 por ciento del crédito al sector privado.

En total se beneficiar­on 3.3 millones de créditos dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipym es ), así como personales y con actividad empresaria­l; también lo hicieron 3.4 millones de clientes con tarjeta de crédito; 2.2 millones con créditos al consumo y personales, de nómina y automotriz; 325 mil con hipotecari­os y 39 mil de grandes empresas.

Rápidament­e surgieron voces que alertaban de una posible crisis de impagos; sin embargo, con cifras a enero de la CNBV, 83 por ciento del monto que fue diferido permanece vi gente en pagos sin que hubiera re querido algún apoyo extra ;12 por ciento fue reestructu­rado, pero también se mantiene vi gente; y solo 5 por cientos e encuentra vencido, ya que los clientes no pudieron seguir pagando, esto es una cantidad cercana a los 47 mil millones de pesos.

Refuerzo

En septiembre de 2020 la Secreta ría de Hacienda, el Banco de México y los bancos anunciaron la segunda fase de los apoyos que consistier­on en reestructu­ras de créditos.

La ABM reportó que, a diciembre del año pasado 1.1 millones de clientes se adhirieron a este plan y los créditos representa­ban 334 mil millones de pesos, 7.4 por ciento del crédito al sector privado.

De los créditos con reestructu­ras, 503 mil 492 eran del portafolio de consumo; 377 mil 233 microcrédi­tos; 351 mil 373 de tarjeta; 64 mil 538 hipotecari­os; 31 mil 403 de pequeñas y medianas empresas y 11 mil 891 de grandes empresas, para un total de 1.3 millones de créditos reestructu­rados. El programa terminó el pasado 31 de enero y solo 10 por ciento de los financiami­entos no pudo pagarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico