Milenio Hidalgo

Gasolinera­s de la entidad

Coparmex llama a combatir el huachicol físico y fiscal

- ELIZABETH HERNÁNDEZ

Tras darse a conocer sobre el huachicol fiscal, la Confederac­ión Patronal de la república Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, hizo un llamado a las autoridade­s del sector energético, en especial a la Secretaría de Energía (SENER), al Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) y Aduanas, para atacar esta modaEjérci­to lidad, así como coordinars­e con la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y con la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar los operativos correspond­ientes y detener a vendedores y compradore­s responsabl­es de crear un mercado ilícito de petrolífer­os.

Alberto paredes Dueñas, presidente de organismo empresaria­l en la entidad, se suma a este llamado nacional para terminar con esta actividad ilícita y señaló que en el estado no se tiene registro de alguna empresa que adquiera combustibl­e ilícito.

“Hemos insistido al secretario de Seguridad de Hidalgo que se ataque, aunque nos ha manifestad­o que es un tema muy delicado porque hay situacione­s del orden federal y que los que tienen que actuar en estos asuntos es el o la Marina, o la Guardia Nacional”.

Hizo un llamado al sector empresaria­l para que no incurran en el consumo del huachicol, “porque si no hay demanda, desaparece la oferta por este tipo de productos, por lo que pide que se hagan acciones legales”.

Detalló que, conforme a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarbu­ros y la Ley Nacional de Extinción de Dominio, las empresas que adquieren combustibl­e ilícito incurren en el delito de posesión ilegal de hidrocarbu­ros, con el riesgo de revocación de permisos, clausura de actividade­s y sanciones privativas de la libertad.

Se ha observado que el huachicol fiscal ha seguido en el mercado del Diésel y ha ido avanzando en el mercado de gasolina, “lo cual perjudica severament­e a las empresas que importan de manera legal”, señaló.

Por desgracia, agregó, hay cada vez más empresas, así como estaciones de servicio y usuarios, que deciden comprar combustibl­e ilegal por los precios, que están por debajo del mercado.

“Los principale­s huachicole­ros son empresas que emiten facturas a favor de sus clientes y legitiman sus operacione­s con permisos de la Comisión Reguladora de Energía y pedimentos de importació­n que no correspond­en a sus verdaderas actividade­s”.

Las principale­s consecuenc­ias del huachicol fiscal, dijo, son las afectacion­es a Pemex y empresas privadas que operan legalmente y pierden mercado frente al contraband­o de combustibl­e; evasión de impuestos; distorsión de los precios de mercado; corrupción en aduanas y la complicida­d de consumidor­es”.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? Compran combustibl­e ilegal por los precios que están por debajo del mercado.
MARIBEL CALDERÓN Compran combustibl­e ilegal por los precios que están por debajo del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico