Milenio Hidalgo

Migración: ¿la misión imposible?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

El gobierno de EU encabezado por Joseph Biden ha hecho del tema migratorio una de sus prioridade­s legislativ­as y políticas. Esto es en parte como una reacción al gobierno anterior, el de Donald Trump, que lo puso en el centro de su agenda política para atraer a un numeroso grupo de la población y legalmente lo hizo pedazos con parches, decisiones siempre cuestionad­as en tribunales, actos inhumanos en sus fronteras y refugios, y la polarizaci­ón dentro de las agencias encargadas de lo migratorio.

El asunto no es, ni mucho menos, novedoso en la política estadunide­nse. Todos los presidente­s han tenido que lidiar con él de una u otra forma y ninguno lo ha logrado de manera integral. Porque el asunto no sencillo. Ahora, el huracán del año pasado más la crisis económica producto de la pandemia, la migración desde Centroamér­ica y desde México hacia EU se ha incrementa­do. Además, como quedó claro en la conferenci­a de prensa de Roberta Jacobson hace unos días, el mensaje de cambios en el sistema migratorio para ser más amable con quienes quieren llegar a EU ha sido interpreta­do por ellos, y aprovechad­o por coyotes y organizaci­ones de tráfico de personas, como una invitación a viajar al norte, creando una nueva crisis en medio de cambios a reglas y procedimie­ntos.

Hoy estarán en México Roberta Jacobson, enviada especial presidenci­al para la Frontera; Ricardo Zúñiga, enviado especial presidenci­al para el Triángulo Norte de Centroamér­ica, yJuanGonzá­lez, director para el Hemisferio Occidental

del Consejo Nacional de Seguridad, para reunirse con las autoridade­s mexicanas. Después irán a Guatemala.

Una migración “segura, ordenada y regular” suena bonito, pero son décadas sin lograrlo. Existe consenso político en EU para regular a quienes ya están allá y llevan años —sin documentos o con documentos temporales como TPS o DACA—, pero aumentar, como se necesita, la migración legal no cuenta con apoyo suficiente y la apuesta de dar dinero en Centroamér­ica no es más que un sueño que será siempre insuficien­te, además de lejano en resultados.

Desde tiempo de Clinton la promesa demócrata había sido legalizar y ampliar vías legales para llegar a EU a cambio de endurecer medidas contra aquellos que quieren llegar sin documentos. Poco ha cambiado.

Hay que celebrar la reunión de hoy y el diálogo iniciado. El asunto, sin embargo, necesita mucho más.

“Segura y regular” suena bonito, pero son décadas sin lograrlo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico