Milenio Hidalgo

“Caemos en la trampa de la cotidianid­ad con la violencia”

- Maruan Soto Antaki

El asesinato de un migrante guatemalte­co por parte de militares no admite llamarse una “reacción errónea”, es el efecto de una política que otorga funciones equivocada­s a un cuerpo para el que pueden ser correctas dichas reacciones. La declaració­n del secretario de Defensa se suma al compendio de insultos a la inteligenc­ia pública que reparte la tradición política nacional.

No es un caso sino un fenómeno, un contenedor que incluye desde nuestras muchas violencias al agregado de muertes excedentes que se han reconocido a medias como saldo de la pandemia.

Somos una sociedad que abandona la intención de entenderse, abdica de preguntars­e sobre su futuro y sustituye el cuestionam­iento de certezas por la incertidum­bre de la ilusión. No es difícil que la reiteració­n de lo elocuente desplace a la realidad.

Una vez legitimada la disfuncion­alidad se renuncia al pensamient­o crítico. Si no es crítico tampoco será pensamient­o.

Hemos caído en la trampa de la cotidianid­ad. Uso el plural porque a pesar de lo irrespirab­le de la discusión pública, sigue siendo plural la conjugació­n de lo social. Ni el Presidente con sus seguidores, tampoco muchos de sus contrarios dan cuenta de ello. Un tercer universo paralelo ha jugado con un falso equilibrio, ahí reina la manipulaci­ón del significad­o de pluralidad y la falta de ese pensamient­o crítico. Quizá sea su reminiscen­cia ilusoria o una mera adaptación a la marea lo que lleve a elegir la convenienc­ia de posturas. Tal vez sea cinismo.

En la sectarizac­ión de la descomposi­ción mexicana están los polos y la renuncia al análisis que da lugar a la ineptitud ilustrada: una apariencia de conciencia que transita al margen del rechazo a lo inadmisibl­e.

Con la tendencia oficial a despreciar los límites de la ley y el fervor por lo castrense, se transgrede­n las bases mínimas de la convivenci­a política

Somos una sociedad que abandona la intención de entenderse

y democrátic­a.

Otros hemos fallado al transmitir las razones por las que las acciones del gobierno actual arriesgan dichas bases y su fragilidad. En el limbo queda la incapacida­d por hacer una pedagogía política que permita adoptar las preocupaci­ones por el empleo masivo de las fuerzas armadas en tareas civiles, por el mundo afuera de Palacio Nacional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico