Milenio Hidalgo

Guerra sucia

- EDUARDO GONZÁLEZ twitter: @laloflu

días del arranque de las campañas para diputados federales y locales en Hidalgo, la guerra sucia se asoma y con ella las prácticas añejas y tradiciona­les para atacarse entre rivales políticos.

El caso más reciente fue el de Benjamín Rico, precandida­to a diputado federal en Pachuca por la alianza Va por Hidalgo, que por primera vez competirá abanderand­o al PRI, PAN, PRD y PESH, lo cual se supone que debe abonar a que no haya tantos frentes y enemistade­s.

Sin embargo, la guerra siempre comienza de adentro para afuera y en días pasados el propio Rico dio a conocer que acudióalaU­nidaddeInt­eligenciaF­inanciera de la Secretaría de Hacienda, para solicitar informació­n sobre si existe algún proceso o investigac­ión en su contra.

Evidenteme­nte, quien no tiene señalamien­tos puede replicar con mayor facilidad y con toda la certeza de que la razón y la ley le asisten. Sin embargo, los posicionam­ientos de salida para comenzar con las campañas desde este domingo entrante, hacen que la difamación política sea una de las primeras armas a emplear. Rico no es el único, pues hay más casos como el de Simey Olvera, precandida­ta a diputada federal en Actopan por Morena, PT, Verde y Panal, quien también ha sido blanco de constantes ataques por personajes y medios regionales en el Valle del Mezquital. Sin probar nada, los adversario­s parecen tomar alaligeraq­uehaynueva­smodalidad­esen los procesos electorale­s y una de las más importante­s son las nuevas normativas en cuanto a delitos electorale­s, violencia política de género y transparen­cia en las contiendas. No serán los únicos casos, pues se avecinan malas decisiones de los que aspiran a puestos de elección, quienes al verse superados en encuestas, se valdrán de toda clase de artimañas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico