Milenio Hidalgo

Entierran a Mazariegos Pérez en Tacaná; inicia CNDH carpeta de oficio

- JULIO NAVARRO Y FRANCISCO MEJÍA /

Ayer fue sepultado Elvin Mazariegos Pérez en el cementerio de Tacaná, departamen­to de San Marcos; el guatemalte­co murió a manos de soldados mexicanos en un retén en Chiapas.

Amigos y familiares le dedicaron unas palabras, su padre Luciano

Mazariegos, reiteró su petición de justicia: “Yo y mi nuera, sus hijos pequeños, pedimos justicia, todos pedimos justicia, unos 20 años tal vez de cárcel para quien lo mató, confiamos en las leyes y en la promesa de reparar el daño”.

Los familiares de Mazariegos Pérez no han precisado los tér

minos de la indemnizac­ión o reparación del daño, “nosotros no sabemos nada aún, quedaron de avisarnos y que van a cumplir, no hay nada de cantidades o de eso, yo lo que quiero es justicia”, dijo Marvilia Pérez la ahora viuda que se quedó a cargo de tres hijos menores de 3, 5 y 8 años de edad.

En Chiapas, la Fiscalía no ha informado avances sobre los hechos ocurridos den Bacantón, municipio de Mazapa de Madero, donde murió el guatemalte­co.

La CNDH inició una investigac­ión de oficio sobre la presunta responsabi­lidad de integrante­s de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la muerte de un joven guatemalte­co en la frontera sur.

Este suceso ocurrió cerca de la línea divisoria entre México y Guatemala, en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas.

Según la informació­n con que cuenta la CNDH, la camioneta en la que viajaba el hombre como copiloto intentó evadir un retén del Ejército; uno de los militares disparó al vehículo, hiriendo al hombre, lo que más tarde provocaría su muerte.

Los pobladores detuvieron a los soldados y junto con habitantes de diversas comunidade­s guatemalte­cas cercanas, los retuvieron hasta llegar a un acuerdo con las autoridade­s mexicanas.

En un comunicado, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, emitió un acuerdo de radicación de oficio dando inicio a las investigac­iones de los sucesos.

De esta manera, se indagarán los posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Sedena.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició las investigac­iones sobre el asesinato del guatemalte­co Elvis Mazariego Pérez, de 30 años, quien presentó lesiones por arma de fuego en cuello y pecho, según corroboró la Fiscalía de Migrantes.

El secretario de la defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que hubo una reacción errónea por parte de los militares, ya que nunca hubo una agresión directa contra ellos, pero los uniformado­s sí dispararon.

 ?? ESPECIAL ?? La familia pide 20 años de cárcel.
ESPECIAL La familia pide 20 años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico