Milenio Hidalgo

Biden busca aumentar los impuestos a corporacio­nes

El presidente de EU pretende añadir a su plan de estímulos fiscales al menos 2 billones de dólares que destinará a infraestru­ctura y que obtendrá de mayores gravámenes a los emporios

- JAMES POLITI

Joe Biden dio a conocer su plan para invertir 2 billones de dólares en infraestru­ctura durante los próximos años, que saldrán de un aumento a los impuestos corporativ­os, como primera etapa de un esfuerzo multimillo­nario para remodelar la economía más grande del mundo.

El presidente estadundie­nse hizo el anuncio en Pittsburgh, Pensilvani­a, el miércoles, calificánd­olo como el mayor programa de inversión pública desde la creación del sistema interestat­al de autopistas y la Carrera Espacial de la década de 1960.

“Va a crear la economía más fuerte y resiliente e innovadora del mundo. No es un plan que sea solamente superficia­l”, dijo Biden, añadiendo: “Esto no es para fijar la mira en los que han tenido éxito, no para buscar venganza. Se trata de abrir oportunida­des para todos los demás”.

Apenas semanas después de que el Congreso aprobó un plan de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares para reactivar la economía estadunide­nse devastada por la pandemia, la propuesta de inversión de Biden prepara el escenario para semanas de negociacio­nes delicadas en el Capitolio, donde los demócratas tienen ligeras mayorías en ambas cámaras del Congreso.

Si se aprueba, representa­rá una apuesta de alto riesgo por parte de la Casa Blanca de que una inyección duradera de fondos del gobierno, financiado­s por impuestos corporativ­os más altos, fortalecer­á la economía a medida que emerge de la crisis del coronaviru­s, en lugar de debilitarl­a, como argumentan en el lado de los republican­os.

Biden explicó que también ayudará a la posición de Estados Unidos (EU) en el mundo: “Esto promoverá nuestro interés en la seguridad nacional y nos pondrá en posición de ganar la competenci­a mundial con China en los próximos años. Es grande, sí. Es audaz, sí, y podemos hacerlo”.

El plan destina hasta 621 mil millones de dólares (mdd) para financiar las mejoras de la infraestru­ctura tradiciona­l, incluyendo carreteras, puentes, redes de transporte público, vehículos eléctricos y centros vitales como puertos y aeropuerto­s.

Tambiénint­entarádiri­girelgasto hacia proyectos para ayudar a EUamitigar­lacrisiscl­imática,que la administra­ción Biden se comprometi­óaabordard­efrente,enun gran cambio desde el escepticis­mo del expresiden­te Donald Trump.

Estas propuestas incluyen 100 mil millones de dólares en medidas para modernizar la red eléctrica, créditos fiscales para la generación y almacenami­ento de energía limpia y para taponar pozos huérfanos de gas y petróleo, así como 213 mil mdd para hacer que las viviendas sean más eficientes energética­mente y 100 mil mdd para hacer lo mismo con las escuelas públicas.

Mientras tanto, 180 mil mdd de fondos se destinarán a inversione­s en investigac­ión y desarrollo en áreas como la inteligenc­ia artificial y biotecnolo­gía, con el objetivo de mejorar la competitiv­idad con China. Otros 300 mil mdd en gastos de gobierno se destinarán a subsidios a la fabricació­n, incluyendo ayuda para los fabricante­s de chips.

Si bien los partidario­s del plan de Biden ya argumentar­on que abordará décadas de subinversi­ón crónica en bienes públicos que lastimó la economía, a los críticos les preocupa que los aumentos de impuestos corporativ­os puedan ser perjudicia­les para la competitiv­idad de EU.

Biden quiere aumentar la tasa de impuestos corporativ­os de 21 a 28 por ciento, y obtener ingresos adicionale­s a través de un impuesto mínimo global de 21 por ciento, calculado país por país “para que afecte las utilidades en los paraísos fiscales”, de acuerdo con la Casa Blanca. El presidente también quiere eliminar una exención de impuestos para las empresas sobre el primer 10 por ciento de las ganancias producidas a nivel internacio­nal y poner fin a las preferenci­as fiscales para los productore­s de combustibl­es fósiles.

Incluso antes de que Biden publicara su plan, la Business Roundtable, que representa en Washington a las compañías de primer nivel más importante­s, criticó los aumentos de impuestos en el plan.

Neil Bradley, director de políticas de la Cámara de Comercio de EU, dijo el miércoles que si bien está a favor de un paquete de infraestru­ctura “grande y audaz”, los impuestos corporativ­os están “peligrosam­ente equivocado­s” y que van a “desacelera­r la recuperaci­ón económica y harán que EU sea menos competitiv­o a escala mundial, exactament­e lo contrario de los objetivos del plan de infraestru­ctura”.

Los sindicatos aplaudiero­n el anuncio. “Joe Biden entiende que tenemos que ir a lo grande, y este anuncio nos acerca un paso más a lograr los cambios agresivos que necesitamo­s para reconstrui­r nuestro país”, tuiteó la AFL-CIO, la federación sindical más grande de EU.

Se espera que la propuesta de gastos de Biden dure alrededor de ocho años, mientras que se espera que los aumentos de impuestos corporativ­os se realicen gradualmen­te en más de 15 años, más allá de la ventana tradiciona­l del presupuest­o de 10 años del gobierno de EU, lo que implica que el plan se sumará al déficit de EU durante ese tiempo.

A pesar del alto precio del paquete de infraestru­ctura de Biden, se espera que la Casa Blanca complete en las próximas semanas su plan de inversión con un conjunto adicional de medidas de gasto en “cuidado infantil, atención médica y educación” que probableme­nte supere el billón de dólares, lo que llevaría a un monto total de más de 3 billones de dólares.

Se espera que el segundo paquete se combine con aumentos de impuestos sobre las personas adineradas, incluidos los ingresos, las ganancias de capital y las propiedade­s.

Mientras se prepara para comenzar las negociacio­nes con el Congreso sobre ambos paquetes, Biden enfrenta presiones rivales dentro de su propio partido. Alexandria Ocasio-Cortez, la legislador­a demócrata de Nueva York, ya dijo que el plan de infraestru­ctura de 2 billones de dólares “no es suficiente” y argumenta a favor de una cifra más alta.

 ?? EVAN VUCCI AP ?? El jefe de la Casa Blanca dio a conocer su plan en Pittsburgh, Pensilvani­a.
EVAN VUCCI AP El jefe de la Casa Blanca dio a conocer su plan en Pittsburgh, Pensilvani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico