Milenio Hidalgo

Vacunan a abuelita con jeringa vacía en Sonora

El delegado de Bienestar en la entidad indicó que la situación fue propiciada por el cansancio del enfermero

- GABRIELA MEDINA

El incidente se dio a conocer en un video difundido en redes sociales.

Un enfermero voluntario en las jornadas de vacunación contra el covid-19 del gobierno federal en Ciudad Obregón, Sonora, simuló aplicar el biológico a una señora de 95 años, a quien inyectó con una jeringa vacía.

El hecho quedó registrado en un video que circuló en redes sociales y cuya veracidad fue confirmada por el delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas.

El funcionari­o mencionó que se trató de un error humano debido al cansancio por parte del estudiante de Medicina de la Universida­d de Sonora, quien participa como voluntario en la vacunación de adultos mayores.

“Hicimos la investigac­ión porque se podía sospechar que hubiera mano negra tanto del vacunador como de quien tomó el video (...) Hasta ahorita tenemos la declaració­n del muchacho, donde dice que fue un error humano y ofreció disculpas”.

En el video se observa de espaldas a una señora de edad avanzada y al brigadista, quien introduce en el brazo la jeringa vacía.

Luego espera alrededor de ocho segundos simulando que aplasta con su dedo pulgar el émbolo de la jeringa, el cual siempre estuvo pegado al pivote y, posteriorm­ente el estudiante de Medicina retira la jeringa.

El delegado de la Secretaría de Bienestar aseguró que, luego de lo ocurrido, el sábado 27 de marzo se localizó a la señora de 95 años y se le aplicó correctame­nte la vacuna anticovid.

Ante esta situación, el funcionari­o exhortó a los adultos mayores sonorenses que aún no han recibido su dosis a verificar que la jeringa tenga el biológico al momento de que les apliquen la vacuna, para evitar casos similares al ocurrido en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

Taddei Bringas dijo también que seguirán investigan­do la situación pues, aunque el problema quedó resuelto con la vacunación de la señora, existen aún sospechas en el “error humano”, por lo que pidió que si alguien tiene informació­n sobre algún tipo de acto malintenci­onado al respecto, se lo hagan llegar.

En cuanto al responsabl­e de los hechos que se viralizaro­n, el área de Comunicaci­ón de la Universida­d de Sonora aclaró que no se trató de uno de sus estudiante­s pues, aun cuando se solicitó el apoyo del área de Medicina de la universida­d para la vacunación, al final no fueron requeridos.

Sin embargo, ese no fue el único inconvenie­nte en la jornada en Cajeme, pues el lunes por la noche la Secretaría de Bienestar anunció que se suspendía el último día de vacunación programado para el martes, debido a que se acabaron las vacunas.

Está contemplad­o reiniciar este viernes en dicho municipio al sur de Sonora, mientras que la próxima semana se tiene programada la vacunación en Hermosillo, la capital.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico