Milenio Hidalgo

Molinero. La peste retrata la ruindad humana de hoy

- VIOLETA MORENO * Miembro de la Real Academia Española

La historia que sigue los conflictos sociales en medio de una epidemia en el siglo XVI continúa en la segunda temporada de La peste, creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

El protagonis­ta de la serie es el actor español Pablo Molinero, quien personific­a a Mateo Núñez; en esta nueva temporada se enfrenta a más acción, historia y un cambio de 180 grados en su vida.

La ficción que se desarrolla en la producción que se transmite por HBO GO se asemeja un poco a lo que se está viviendo en el mundo con la pandemia de covid-19, así lo compartió el actor durante una entrevista virtual con M2.

“Situacione­s como la pandemia acentúan el lado ruin del hombre, del lobo interior; los ricos tratando de salvarse, los pobres desbancado­s, la gente aprovecha cualquier momento para hacer dinero, así que hay algo que sirve un poco metáfora. La peste es una pandemia, aunque la peor peste para el ser humano es él mismo; su afán por lucrar, la corrupción… es tan presente hoy en día; la serie te hace reflexiona­r desde dentro”.

La historia ambientada en Sevilla del siglo XVI empieza en la Tierra del Fuego; en esta temporada habrá muchos cambios, como que Mateo (Pablo Molinero) busca nuevas oportunida­des para una vida mejor. De una manera ruda, la serie proyecta las muertes de los colonos que perecen ante el frío y el abandono, además de una terrible e injusta masacre contra los indígenas que habitaban en el lugar.

Todo es tan parecido...

El actor explicó las similitude­s y diferencia­s que existen entre la trama y la realidad en este 2021: “Si hablamos a nivel humano hay cosas que sí hemos mejorado: la relación con los pequeños, el machismo que existe, que aún hay mucho que mejorar, pues en varios aspectos se parece a aquella época.

“Buscamos que tanto hombres como mujeres seamos iguales en las condicione­s laborales, el gran problema de fondo tiene que ver con el nivel social y también individual, que cambiemos. Todo está en nuestras manos, las relaciones de poder, de trabajo, nuestra vida; cómo vamos cambiando esto es lo que nos hará diferentes: disfrutar de nosotros mismos en una pandemia y no lucrar, porque cambiar las situacione­s empiezan desde dentro, podemos exigir a los políticos, pero yo soy el primero que tengo que actuar de forma ética en cualquier aspecto de mi vida. Ese es el reto de este siglo”, acentuó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico