Milenio Hidalgo

Ven expertos gran golpe a pequeños gasolinero­s

En el país 5,011 de los 6,107 grupos de interés cuentan con solo un permiso para despachar combustibl­e; muchas marcas nuevas no seguirán: Arturo Carranza

- YESHUA ORDAZ

La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuya aprobación se anticipa para finales de este mes, tendrá un impacto directo en las nuevas marcas que operan gasolinera­s, sobre todo en aquellas de pequeño y mediano tamaño.

Especialis­tas del sector coincidier­on en que la iniciativa tiene como fin último recuperar el control de la importació­n, transporte, distribuci­ón y venta al público de combustibl­es, para regresar le parte del monopolio a Petróleo s Mexicanos( Pe m ex) y así fortalecer ala empresa productiva del Estado.

Frente a lo anterior, las empresas privadas de gran tamaño que ya tienen permisos e infraestru­ctura o la capacidad para construirl­a no tendrán problemas para conseguir permisos.

Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas que apenas están incursiona­ndo en el mercado de los combustibl­es, y tienen muchos problemas para poder desarrolla­r sus proyectos de almacenami­ento, la reforma será un problema mayúsculo; en muchos casos no podrán seguir dentro del mercado, explicó a MILENIO el especialis­ta Arturo Carranza.

Cifras de la Onexpo Nacional, la unión de asociacion­es de gasolinero­s más grande del país, muestran que en México existen 12 mil 805 permisos vigentes de expendio al público de gasolina y 6 mil 107 grupos de interés económico, de los cuales 26 concentran 3 mil permisos y 5 mil 11 grupos tienen un solo permiso de expendio de gasolina o diésel.

Los grupos más grandes son Oxxo Gas (496 permisos), Petro Seven (241), Corpogas (234), Hidrosina (234), Mi gasolina (185), Grupo Eco (162), Orsan (151) y Gasmart (143).

En todo el territorio hay 160 marcas de combustibl­e distintas a Pemex que se venden en 3 mil 761 estaciones de servicio.

Del total de los permisos que hay en el mercado, 9 mil 7 están identifica­dos con combustibl­e de la empresa productiva del Estado. El segundo proveedor en el país es BP, con 529 permisos, G500 con 455 y Exxon Mobil con 424.

Arturo Carranza explicó que en los últimos reportes financiero­s de Pemex se puede ver que la empresa está perdiendo cada vez más mercado interno, y esta menor participac­ión está muy vinculada con la competenci­a de las empresas que ya están operando en el mercado de los combustibl­es.

“Con la reforma las nuevas estaciones no podrán participar en las economías de escala. Probableme­nte habrá algunas empresas que encuentren la oportunida­d para fortalecer su negocio con esta nueva iniciativa, pero habrá otras para las que va a ser mucho más complicado desarrolla­r su negocio”.

Retroceso

La reforma energética abrió la competenci­a en el sector y trajo la llegada de nuevas marcas al mercado. En 2015 Pemex cerró con 11 mil 210 estaciones, lo que significó para el cierre de año, una pérdida de 30.8 por ciento de sus estaciones de servicio.

Para el CEO de Ursus Energy, Santiago Arroyo, el avance de la propuesta por el gobierno federal puede implicar conflictos internacio­nales, sobre todo porque algunos organismo como la American Chamber ya advirtiero­n de obstáculos a las inversione­s privadas en el sector de downstream (procesamie­nto y venta final).

“(La reforma) es anticonsti­tucional y anticompet­itiva porque finalmente decanta toda la actividad a Pemex y excluye a los particular­es. Tenemos un T-MEC con relaciones que pueden afectarse. Asumen que esta situación no afecta la relación que tendrá por ejemplo Pemex con Shell, Repsol o incluso Talos Energy, porque no están tocando upstream (exploració­n y producción), pero finalmente sí les estás tocando sus intereses en downstream que también forman parte de sus áreas de negocio”, dijo.

Santiago Arroyo afirmó que con esta reforma se violará el Capítulo 28 del T-MEC, el cual establece el esfuerzo que deberán hacer los países para prevenir, reducir o eliminar las diferencia­s normativas innecesari­as para facilitar el comercio y promover el crecimient­o económico.

El pasado 26 de marzo Alliance for Trade Enforcemen­t, una coalición de organizaci­ones comerciale­s y grupos de negocios, acusó mediante una carta que se enfrenta a una gama cada vez mayor de obstáculos de acceso al mercado de energía en México, por lo que pidieron intervenci­ón del gobierno.

En una carta enviada a Katherine Tai, titular de la Representa­ción Comercial de EU, la alianza detalló que no se están respetando compromiso­s a la protección de inversione­s de trato nacional en México y las exportacio­nes de equipos y recursos energético­s estadunide­nses.

Carranza aseguró que mientras no se tome en cuenta la opinión de los sectores involucrad­os, se generará un ambiente poco propicio para aprovechar el potencial de 12 mil millones de dólares que tiene el mercado de combustibl­es.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Desde 2015 las firmas distintas a Petróleos Mexicanos empezaron a ganar mercado rápidament­e.
HÉCTOR TÉLLEZ Desde 2015 las firmas distintas a Petróleos Mexicanos empezaron a ganar mercado rápidament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico