Milenio Hidalgo

Robo de material médico, mina del hampa

Nueva estrategia. De 2020 a marzo de 2021 se abrieron 77 carpetas de investigac­ión; solo han detenido a 18 personas

- RUBÉN MOSSO

La pandemia por covid-19 se convirtió en un nuevo mercado que explotar para la delincuenc­ia, pues algunas bandas ahora se dedican al robo de insumos médicos, tanques y concentrad­ores de oxígeno, los cuales hoy son vitales para evitar el contagio y salvar la vida de personas que se encuentran delicadas de salud.

México no es la única nación que enfrenta el problema, desde el año pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito alertó que la pandemia era la nueva mina de la delincuenc­ia, y dio cuenta que algunos gobiernos estaban siendo víctimas de fraude.

De acuerdo con informació­n oficial proporcion­ada por 12 fiscalías generales de justicia de México, de 2020 hasta marzo de este año, se han iniciado 77 cargación petas de investigac­ión por el robo de insumos médicos (cubrebocas, gel antibacter­ial, guantes quirúrgico­s, protectore­s faciales), tanques y concentrad­ores de oxígeno, entre otros.

Los delitos se perpetraro­n contra empresas, negocios, particular­es e incluso la Cruz Roja. Los datos recabados detallan que estos se cometieron en 36 municipios de 11 entidades, y en cuatro alcaldías de Ciudad de México, lográndose detener solo a 18 presuntos delincuent­es.

En lo que va de 2021, por ejemplific­ar, en Estado de México se abrieron 26 carpetas de investipor el robo de cilindros y concentrad­ores de oxígeno.

Las indagatori­as se iniciaron en los municipios de Tlalnepant­la, Tultitlán, Ecatepec, Temascalte­pec, Toluca, Coacalco, Naucalpan, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Chimalhuac­án. Por estos sucesos, fueron detenidas y vinculadas a proceso 11 personas.

En Europa, por ejemplo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó que el gobierno de Eslovenia pagó 300 mil euros para recibir tres millones de mascarilla­s médicas por parte de una empresa en Bosnia y Herzegovin­a, pero nunca se las entregaron.

Por su parte, las autoridade­s sanitarias de Alemania contrataro­n a dos compañías para que entregaran mascarilla­s faciales con un valor de 15 millones de euros.

Sin embargo, los delincuent­es crearon un sitio web falso utilizando informació­n de una empresa que aparenteme­nte era legítima en España.

En México, el año pasado, personal de salud de hospitales del país promoviero­n amparos para demandar la entrega de insumos, ya que había desabasto.

 ??  ?? ƁǗŵƫǒŵȭ ƁƂƜ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ džž $o ƪy‘‘y ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ŘŒP o ǃ$Œ!µ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Řf-Œ! y Nj o Ɯž o
ƁǗŵƫǒŵȭ ƁƂƜ ȵ ƏƫƁƳdžƪŘŪƏƷ­ƫȭ džž $o ƪy‘‘y ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ŘŒP o ǃ$Œ!µ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Řf-Œ! y Nj o Ɯž o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico