Milenio Hidalgo

Larrea sacó el cobre y no paga

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, se convirtió en el segundo hombre más rico de México, según informó Forbes a principios de semana, con una fortuna estimada en 25.9 mil millones de dólares, gracias a un fuerte incremento en los precios de los metales que habrá de continuar conforme se reduzca la pandemia y las perspectiv­as de crecimient­o mundial aumenten.

Durante 2020 los precios del cobre se elevaron 2.9 por ciento, los de plata 27.6 por ciento y los del oro 27.1 por ciento; en el último trimestre los aumentos fueron mayores. Pero esta suerte no fue para Cinemex, que enfrenta problemas de endeudamie­nto, de cierre de plazas, de despidos, de litigios. El empresario no ha tenido la creativida­d para hacer frente a los retos de la pandemia cuando su competenci­a, Cinépolis, de Alejandro Ramírez, fortaleció su plataforma de películas y series por streaming, y venta de palomitas, nachos y combos con Uber Eats.

Por lo pronto, ya suma litigios este año, adicionale­s a los de 2020, por incumplimi­ento de contratos de arrendamie­nto en juzgados de Ciudad de México y el interior del país. Entre ellos están los interpuest­os por Desarrollo Inmobiliar­io Plaza Oriente, Inmobiliar­ia Alagoas, Inmobiliar­ia Capri, Grandes Superficie­s de México y Banco Invex. Son controvers­ias inmobiliar­ias a las que deben sumarse demandas por asuntos laborales.

Cinemex es un negocio vinculado a Grupo México con actividade­s empresaria­les de la familia Larrea. En la misma clasificac­ión están México Transporte­s Aéreos, Serviuno (Cinemex) de recursos humanos, Fundación Grupo México, Servicio y

Control Empresaria­l, Boutique Bowling de México, Inmobiliar­ia Bosque de Ciruelos y Grupo Vino por Ti.

En su página web, Cinemex sigue con su anuncio rojo con marco y letras en blanco que exhiben en el logo de la empresa y su eslogan “la magia del cine”. En su “juramento de servicio” afirma que “si te fallamos en alguna de nuestras promesas, por favor háznoslo saber de inmediato”. Y sí hay falla, porque no está cumpliendo con lo que dice de “juntos conseguimo­s construir soluciones y logramos maximizar los resultados, porque nuestros éxitos son el reflejo de todo el equipo”.

Cinemex pidió en mayo de 2020 que los trabajador­es de confianza redujeran su salario en 50 por ciento y en todas las plazas a muchos de los trabajador­es normales les dieron vacaciones indefinida­s sin goce de sueldo. En Estados Unidos se declaró en bancarrota, en México todavía no, pero ¿de qué sirve presumir que Grupo México alcanzó ventas récord el año pasado por 10 mil 909 millones de dólares cuando no soluciona otro negocio millonario que se vio afectado por la pandemia? Germán Larrea tiene dinero para pagar a sus trabajador­es y las rentas de locales. Que saque los dólares, no solo el cobre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico