Milenio Hidalgo

La incertidum­bre presente

- MANUEL SOMOZA info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

No cabe la menor duda de que los temores que afectan a los mercados mundiales desde finales de febrero —principalm­ente con origen en Estados Unidos, con obvias repercusio­nes globales— han reducido su intensidad. El miedo a un sobrecalen­tamiento de esa economía está cada vez más atenuado, pero ahora surgen otras inquietude­s.

Respecto a los miedos de origen, vemos con satisfacci­ón que el crecimient­o en el rendimient­o de largo plazo, sobre todo del bono de 10 años —que es el más emblemátic­o—, se ha moderado, pues tras tocar 1.75 por ciento, ya ha regresado a 1.62 por ciento, lo cual indica que la expectativ­a de inflación general no es tan exagerada.

Vale la pena comentar que, sin decir que el tema se encuentra resuelto, la determinac­ión de la Reserva Federal al insistir en que la inflación está bajo control ha sido concluyent­e para esta mejor perspectiv­a; pero ojo, la Fed reconoce que en forma temporal se pueden presentar presiones inflaciona­rias en el futuro próximo, la frase clave aquí es “en forma temporal“, y también hay que considerar que el rendimient­o del bono de 10 años poco a poco tenderá hacia 2 por ciento para fines de este año o principios de 2022. Todo dependerá de cómo evolucione la economía.

El asunto, que empieza a tomar relevancia para el futuro de los mercados, es cómo se piensan hacer cambios a las estructura­s fiscales del país; es lógico que venga una reforma fiscal para disminuir los enormes déficit que enfrenta la economía, así como financiar el nuevo programa de infraestru­ctura que tiene en puerta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esto será un enorme reto, ya que el gobierno tendrá que ser muy hábil para mantener un equilibrio entre el crecimient­o económico y reducir al mismo tiempo el enorme déficit.

La respuesta está en que el nuevo programa fiscal tiene que ser uno en el cual el sector corporativ­o pague más, sin que esto en sí mismo disminuya el atractivo para invertir; en resumen, será prioritari­o mantener una economía con fuertes crecimient­os y que estos den origen a nuevos y mayores impuestos. Dicho reto es enorme porque este gran programa de inversión se lleva a cabo en un país fuertement­e dividido, Donald Trump se la puso muy fácil a los empresario­s, pero dejó un gobierno muy apalancado; recordemos que ese es el estilo de los populistas, no importa si son de derecha o de izquierda.

A los populistas les encanta el crecimient­o, pero que la cuenta la pague el que sigue; creo que Biden está tomando el toro por los cuernos y ojalá logre poner en marcha un plan que le permita al gobierno mejorar sus finanzas públicas, sin que esto lleve a sacrificar el crecimient­o. Todo lo anterior significa retos e incertidum­bre; los mercados deberán fortalecer­se de estas enormes inversione­s; sin embargo, estoy seguro de que habrá dudas y muchos baches en el camino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico