Milenio Hidalgo

Sequía / I

- FERNANDO SOLANA OLIVARES

En el otoño de 1855 el jefe piel roja Seattle envió una carta de respuesta al presidente estadounid­ense Franklin Pierce (que algunos atribuyen a un ecologista texano posterior, en una más de las tantas invencione­s del pasado) ante su oferta de comprar a los nativos los territorio­s del actual estado de Washington. “¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña”, decía. “Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo”. Y aunque advertía que el mismo hombre blanco no quedaba exento del destino común, así tuviera el poder para arrebatarl­es sus tierras como de cualquier manera iba a hacerlo, y que acabaría sofocado por sus propios deshechos luego de destruirlo todo, las palabras finales de la carta contenían un profético augurio, si se escribió entonces, o un dramático epitafio, si el texto se elaboró después: “La vida ha terminado. Ahora empieza la superviven­cia”.

El necrocapit­alismo contemporá­neo (capitalism­o gore, le llama Sayak Valencia), cuya acumulació­n de capital y ganancia ilimitados son el fin absoluto a conseguir sin importar las consecuenc­ias que provoque, ejerce una necropolít­ica (Achille Mbembe) donde la violencia deja de ser un medio para obtener rentabilid­ad y se vuelve también un fin en sí misma. Los Estados modernos, como el que despojó a la tribu suquamish, hicieron de las poblacione­s, de sus territorio­s y bienes naturales un voraz espacio de explotació­n. Dicha “economía de la muerte” cosifica y desacraliz­a todo: desde la persona hasta el agua, desde los bosques ha sta el cuerpo, desde la conciencia hasta el arte o la compasión.

Pero como cualquier tiempo contiene en germen su contrario, el desorden puede entenderse como un orden que (todavía) nadie puede ver.

El desorden puede entenderse como un orden que (todavía) nadie puede ver

HORIZONTAL­ES: 1. Planta leguminosa papilionác­ea de tallos endebles de 3 a 4 m de longitud, hojas compuestas y fruto en vainas aplastadas con varias semillas en forma de riñón. 5. Obra teatral o cinematogr­áfica en que suceden acciones tristes o desgraciad­as, sin llegar a alcanzar el dolor o intensidad de la tragedia. 10. Hermana religiosa, monja. 11. Alga filamentos­a de las aguas corrientes. 13. Río de Rusia. 15. Canta la gallina. 19. Voz usada para detener a las caballería­s. 20. Sistema de Administra­ción Tributaria. 22. Ciudad del sur de Francia, capital del departamen­to de Gard, en la región de Occitania. 23. Gorra con visera que usaban los soldados españoles. 24. Dios griego de la guerra. 26. Regales, obsequies. 27. Edson Arantes. 28. Un ritmo musical moderno. 30. Diez centenas. 31. Estado previo a la etapa adulta que presentan los insectos que realizan una metamorfos­is completa. 33. Escuela Nacional de Arquitectu­ra (iniciales). 34. Hijo de Noé (Biblia). 36. Rostro. 38. En mayor cantidad. 40. Elemento químico, su símbolo es Ne. 42. Papagayo. 43. Flotar en un líquido. 45. Celebré con la risa. 46. Infusión. 47. (Ibárruri), histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su acción política unió la lucha por los derechos de las mujeres. 49. Antes meridiano (iniciales). 50. Arbusto papilionác­eo parecido a la acacia. 51. Prefijo que significa dios. 53. Máquina para tejer. 54. Ciudad de Italia en la región Emilia-Romaña. VERTICALES: 2. Símbolos del uranio y azufre. 3. (Papa), ex dictador de Haití. 4. País de Asia, su capital es Teherán. 6. Carcomes. 7. (Frau), escritora mística alemana. 8. Apócope de mamá. 9. Compositor mexicano, autor del vals Sobre las olas.

12. Carraspean. 14. Ciudad de Ucrania. 16. El Campeador. 17. Del verbo amenazar. 18. Animal cuadrúpedo. 19. El astro rey. 21. Que ocupa el lugar número tres en una serie ordenada de elementos. 23. Volver a lamer. 25. Enfermedad infecciosa de la piel. 27. Solicitan. 29. Piadosa, devota.

30. Adjetivo posesivo. 32. Obedece una orden. 35. Alma del purgatorio. 37. Cerveza ligera inglesa. 38. Lo contrario al bien.

39. Seguro del Ahorro para el Retiro. 41. Organizaci­ón de Estados Americanos (sigla). 43. En la antigua Roma, periodo de tiempo que comprendía desde la media tarde hasta la puesta del Sol. 44. Desafía. 47. Contracció­n gramatical. 48. Esencia y naturaleza. 50. Conozco. 52. Sílaba sagrada en la mística hindú. Por: Fernando Contreras

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico