Milenio Hidalgo

El deporte reacciona a la ley de Georgia

- JIMENA RODRÍGUEZ

En un nuevo capítulo del deporte y su involucram­iento en la política, toca apuntar lo que ha estado sucediendo alrededor de la polémica nueva ley que el estado de Georgia, donde esta semana empieza el prestigios­o major del tour de la PGA, el Masters de Augusta, firmó el mes pasado.

Entre las nuevas medidas de la legislació­n que restringe el voto, en un ya de por sí complicado sistema electoral en EU, está el limitar el uso de votación por mail, vuelve un crimen el acercarse a los votantes en las filas a ofrecerles agua y comida y pide más requerimie­ntos de identifica­ción para boletas de voto ausente.

Los primeros equipos profesiona­les en manifestar­se con comunicado­s contra la ley, que afecta sobre todo a las minorías, fueron los locales Atlanta Dream del baloncesto femenino, los Falcons de la NFL y los Hawks de la NBA. Y si bien en una aplaudida postura las Grandes Ligas, que no suelen ser conocidas como una Liga activista, movió la sede de su Juego de Estrellas 2021 de Georgia a

Colorado en protesta, el evento deportivo consentido del estado, Augusta, fue un tanto criticado por no presentar una postura como organizaci­ón, y escudarse en el impacto económico de 50 millones de dólares que tienen en el estado cuando se lleva a cabo sin restriccio­nes.

Pero, incluso, el tratar de mantenerse neutrales también conlleva una postura política. No debería sorprender, consideran­do que el torneo no admitió a ningún miembro de raza negra hasta 1990.

Aunasí,enlaprevia­delarranqu­edelprimer­major de la temporada, algunos golfistas han aprovechad­o para mandar un mensaje. Cameron Champ, uno de losgrandes­prospectos­delgolf,declaróque­lamedida es impactante y frustrante: “En verdad afecta a la comunidad de raza negra y se vuelve difícil votar”.

El cuatro veces ganador de un major, Rory McIlroy,dijoque,sibientení­aquesercui­dadosoconl­oque dijera, ya que no es ciudadano del país, creía que los grandes países y democracia­s se basan en derechos igualitari­os de voto y que para todos debería ser de fácil acceso. Mientras que Collin Morikawa aseguró que el tema del que todos deben hablar es el de los derechos del votante y no sobre si los golfistas están en la sede jugando.

La PGA, que no controla al Masters, ya confirmó que no moverá de Atlanta el cierre del tour en septiembre debido al compromiso económico que tienen con las fundacione­s y comunidad local. La ley ha sido criticada no solo por grupos de derechos civiles, sino también por empresario­s y grandes compañías privadas del estado como Coca Cola y Delta Air. Una vez más el deporte se trasciende a sí mismo, las principale­s figuras ya no tienen miedo de hablar, mientras que cada vez más institucio­nes se suman a las posturas de sus propios protagonis­tas, los atletas.

Otra vez el deporte se trasciende a sí mismo, las figuras ya no tienen miedo de hablar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico