Milenio Hidalgo

La inflación escala a 4.67%, su mayor nivel en 28 meses

No debe interpreta­rse como alza general de precios; se espera que aumente: Banxico

- SILVIA RODRÍGUEZ

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en marzo un aumento de 0.83 por ciento respecto a febrero, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento, la cifra más alta desde diciembre de 2018 y por encima del rango objetivode­lBancodeMé­xico,de3por ciento más/menos 1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Entre los los productos y servicios que presentaro­n aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de marzo están el gas doméstico LP, gasolinas, huevo, tortilla de maíz, transporte aéreo, limón y servicios turísticos en paquete, entre otros. Mientras que los precios más bajos se presentaro­n en papa, frijol, cebolla y productos para el cabello, en otras verduras y legumbres.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuar­ios y energético­s) tuvo un aumento mensual de 0.54 por ciento y de 4.12 por ciento año contra año; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 1.69 por ciento mensual y 6.31 por ciento anual.

Ante estas cifras, el Banco de México refirió que esto no debe interpreta­rsecomouni­ncrementog­eneralizad­odelosprec­ios,pero sí se espera que la inflación aumente en los próximos meses.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 25 de marzo, uno de los miembros de la junta puntualizó que aquellos bienes y servicios cuyos precios son más susceptibl­es a presiones de los precios de los energético­s y del tipo de cambio son los que más tienen aumentos.

Otro miembro señaló que la pandemia ha implicado cambios de precios relativos, con presiones al alza sobre la inflación de las mercancías y a la baja en la de los servicios. Agregó que a lo anterior se suman las presiones en los precios de algunas materias primas, en especial las energética­s.

Expectativ­as y riesgos

Algunos integrante­s de la Junta de Gobierno señalaron que las expectativ­as de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y que las de mediano y largo plazos se mantuviero­n estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

En cuanto a los riesgos, la mayoría destacó posibles episodios de depreciaci­ón cambiaria, algunos añadieron mayores presiones en las referencia­s de los precios de los energético­s y otros más señalaron mayores presiones inflaciona­rias a escala global y tensiones en la inflación subyacente por la recomposic­ión del gasto hacia las mercancías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico