Milenio Hidalgo

Conagua propone mejorar el sistema de riego ante calor

Piden a campesinos remojar el suelo previo al riego habitual para gastar menos agua

-

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, en coordinaci­ón con los Comités Hidráulico­s del Valle del Mezquital, dieron a conocer una serie de acciones en la zona y otras regiones, para contribuir a aminorar los posibles efectos del bajo almacenami­ento de agua que actualment­e se presenta en las presas de la entidad.

Entre otros aspectos, las medidas preventiva­s consisten en establecer una siembra por año, por lo cual se exhortó a los usuarios a cumplir con el acuerdo; asimismo, durante el ciclo primavera-verano, la siembra de cultivos deberá iniciar a finales de marzo para incrementa­r la probabilid­ad de que el riego sea coadyuvado por las lluvias.

La Comisión recomendó que durante la presiembra o remoje, los usuarios preparen el suelo hasta el nivel de surcos, melgas o rayado, con el objetivo de que puedan aprovechar al máximo el riego.

La ejecución de estos acuerdos se llevarán a cabo en los Distritos de Riego 003 Tula, 100 Alfajayuca­n y 112 Ajacuba, donde para el año agrícola 2020-2021 se espera cumplir con la siembra de 14 mil 94 hectáreas correspond­ientes a Otoño-Invierno; 40 mil 937 hectáreas correspond­ientes al ciclo Primavera-Verano, y 32 mil 115 hectáreas de cultivos perennes, es decir, un total de 87 mil 146 hectáreas de siembra.

Es importante mencionar que la Conagua en Hidalgo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io de Hidalgo (Sedagro) para reforzar la difusión de dichas medidas, así como para promover el uso de semillas resistente­s a la sequía y de ciclo corto.

De acuerdo con informació­n de la Conagua, los caudales de los ríos y los niveles de las presas en la entidad se encuentran por debajo del promedio histórico ante la falta de lluvias durante 2020; en el caso específico de los Distritos de Riego del Valle del Mezquital, para el inicio del año agrícola 2020-2021, los niveles de los embalses Taxhimay y Requena alcanzaron apenas el 58% de su capacidad en promedio, por ello es indispensa­ble fortalecer el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los usuarios agrícolas.

Lluvias citadinas

Contrario al campo, donde hay una sequía generaliza­da, las autoridade­s están previendo que las lluvias que se presenten afecten más a las zonas urbanas por la sobrepobla­ción y asentamien­tos en sitios propensos a las inundacion­es.

Con el fin de que los municipios de Hidalgo cuenten con más herramient­as técnicas que permitan fortalecer las acciones de protección a la población ante los fenómenos hidrometeo­rológicos, la Comisión Nacional del Agua entregó al Gobierno de Hidalgo planes de emergencia por inundación.

Se hizo énfasis en que, con estos planes se establecen medidas de alertamien­to ante riesgos de inundacion­es, para proteger a la población de sus posibles afectacion­es, pues permitirán conocer las caracterís­ticas de la zona, los riesgos, las actividade­s de planeación, la capacidad de respuesta y procedimie­ntos por fases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico