Milenio Hidalgo

Ingresan a reclusorio al ex senador Lavalle

Ante riesgo de fuga, el panista recibe prisión preventiva acusado de lavado, asociación delictuosa y cohecho

- RUBÉN MOSSO

El ex senador Jorge Luis Lavalle Maury fue ingresado al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para evitar que escape mientras un juez federal resuelve si es vinculado a proceso por presuntame­nte recibir sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht para aprobar la reforma energética del sexenio pasado.

Es el primer detenido tras la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien acusó a legislador­es federales del Partido Acción Nacional (PAN) de recibir sobornos.

Permanecer­á en el penal capitalino hasta el próximo lunes o miércoles, de acuerdo con el avance de la audiencia para desahogar pruebas a su favor, donde buscará evitar ser vinculado a proceso por los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, asociación delictuosa y cohecho, que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras una audiencia que se prolongó por casi 20 horas, Marco Antonio Tapia Fuerte, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, decretó prisión preventiva justificad­a contra Lavalle Maury

porque no tiene un domicilio fijo y porque los vecinos alrededor de la vivienda que él señaló no lo conocen; además, tiene varias salidas del país, motivo por el cual existe riesgo fundado de fuga.

La audiencia se suspendió por horas, porque el juez ordenó a las partes que se presentara­n en el Centro de Justicia para discutir la medida cautelar que iba imponer al panista. La mayor parte de la diligencia se realizó de manera virtual.

Los abogados de Jorge Luis Lavalle Maury argumentar­on que los delitos que se imputan a su cliente no ameritan prisión preventiva oficiosa y pueden llevarse en libertad; indicaron que el ex senador no se ha sustraído de la justicia y ha cumplido con los citatorios judiciales.

Su defensa fue encabezado por Felipe Gómez Mont Landerrech­e, José Joaquín Zapata Altamirano y Héctor Humberto Venegas Román. El apoderado legal de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) y otro de la Cámara de Senadores participar­on en la audiencia en su carácter de víctimas, donde hicieron señalamien­tos; el primero, por lo que hace al delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, y el segundo, por cohecho.

Emilio Lozoya denunció a Lavalle Maury, junto con otros panistas, de recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas en la administra­ción de Enrique Peña Nieto. La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales (SEIDF) inició la carpeta de investigac­ión FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico