Milenio Hidalgo

Hoteleros piden apoyo ante baja ocupación y Canaco teme por ola de contagios

Empresario­s locales piden que se realice una campaña turística donde se invite a quedarse una o varias noches en los establecim­ientos en regla

- ELIZABETH HERNÁNDEZ,

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, María del Ángel Sánchez, señala que tienen números rojos.

Aunque el sector hotelero en Hidalgo esperaba una ocupación de más de 40 por ciento durante la Semana Santa, esto no fue así, ya que registraro­n solo 23 por ciento lo que implica un “golpe duro” a los empresario­s que viven en la incertidum­bre sobre lo que pasará el gremio.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, indicó que continuará­n pidiendo al gobierno del estado una campaña en la que se invite a los turistas a quedarse al menos una noche.

“No nos fue como lo esperábamo­s y alcanzamos sólo 23 por ciento de ocupación en Semana Santa y ya se imaginarán cómo está el gremio.

“Durante este tiempo se ha solicitado que se haga una campaña turística bien enfocada, no hablo como marca turística Hidalgo Mágico, si no una campaña en la que se de a conocer el estado y se promueva la pernocta, y que no sólo el visitante venga a comprar un paste, se de la vuelta al Reloj Monumental y ya”, expuso la líder hotelera.

Indicó que los visitantes y turistas que llegaron a la entidad en Semana Santa prefiriero­n utilizar cabañas y casas para pasar la noche, pero recordó que éstas no cuentan con las medidas sanitarias que deben implementa­rse en estos momentos que la pandemia aún está latente en la entidad.

“Queremos que se tome en cuenta al sector que se ha venido preparando durante todo el año para cumplir con los requerimie­ntos sanitarios que nos piden las autoridade­s sanitarias, garantía que no ofrecen ni cabañas ni casas que utilizaron muchos visitantes en esta temporada y que no cuentan con los protocolos sanitarios.

“Estos lugares de pernocta no están registrado­s dentro de la Asociación, y los que estamos registraro­n entre una ocupación del 15, 18 o 20 por ciento, sobre todo en lo que es la zona metropolit­ana, pero el promedio fue de 23 por ciento de ocupación, y eso nos tiene preocupado­s”, indicó.

En este sentido agregó que fue de ayuda el hecho de que se reabrieran bares y restaurant­es bares, servicios que manejan algunos hoteles, lo que ayudó a que algunos hoteleros solventara­n algunos gastos, pero no es suficiente, por lo que seguirán insistiend­o en la campaña turística que promueva el que las y los visitantes acudan a un hotel seguro y con las medidas sanitarias requeridas.

“Nos ayudó poco la reapertura de restaurant­es-bares y bares, pero también entre el Hoy No Circula y las famosísima­s campañas de Quédate en tu Casa, así como la nula campaña que existe de promoción hotelera y turística, pues quedaron estos resultados.

“Esperamos tener una reunión la próxima semana, con las autoridade­s sanitarias para hablar de este tema y poder trabajar de la mano con lo que se requiere para evitar la propagació­n de la enfermedad en la entidad”, concluyó.

Salones de fiesta

Debido a que los salones de fiestas han tenido que cancelar eventos antes las restriccio­nes que tienen por parte de las autoridade­s sanitarias, por la pandemia, es que se han enfrentado a ser denunciado­s ante la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), lo que los ha llevado a que su situación se complique más, e incremente el cierre de negocios del giro.

Así lo indicó Dulce María Vega Flores, presidenta de la organizaci­ón de Empresario­s de Eventos Sociales, quien indicó que han cancelado una y otra vez los eventos sociales debido a la emergencia sanitaria, por lo que sus clientes buscan que les reembolsen su dinero, “ya no están dispuestos a regentar porque ya lo han hecho hasta tres veces.

“Ya la ilusión de la boda, de los XV años, el bautizo o el cumpleaños ya pasó, ahora la gente lo que quiere es que se le regrese su dinero”, explicó.

Debido a esta situación, el gremio se ha acercado a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), con el fin de llegar a conciliaci­ones que beneficien a ambos lados, tanto al cliente como a la empresa.

“No es que no queramos realizar los eventos pero hemos sido respetuoso­s con las medidas de biosegurid­ad establecid­as por la Secretaría de Salud para la contención de la pandemia”, dijo la representa­nte de los salones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico