Milenio Hidalgo

México no es el país de los inditos conquistad­os

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Decir que un puñado de aventurero­s españoles despojaron y masacraron a miles de guerreros de la Gran Tenochtitl­án, derrotando al Imperio azteca, es una falacia que humilla infamement­e a la memoria de aquellos valientes y heroicos mexicas que fueron muertos pero no rendidos; y es negar la fiereza con la que los tlaxcaltec­as, texcocanos y otros señoríos se liberaron de aquellos, y cobraron venganza por los siglos de expoliació­n que padecieron; aunque algunos corazones de los vencedores (nativos y europeos) se pudrieron en la panza de Huitzilopo­chtli.

Los mexicanos de hoy debemos conocer la verdad de nuestro pasado para entender el presente y conquistar el futuro.

Sí, claro que España debe pedir perdón a México, pero no por la Conquista sino por habernos enviado al abuelo del que hoy vive en el Palacio, que fue residencia de Hernán Cortés, de virreyes y emperadore­s (al que renunció Lázaro Cárdenas) y que fue construido sobre escombros del Palacio de Moctezuma; el que teniendo sangre española injuria a España en español, no en zapoteco ni totonaca; ese que es más tartufo que el de Molière.

Hace días fustigué en este espacio la narrativa oficialist­a por ser intenciona­lmente mentirosa, binaria, retorcida y perversa. Invité a mis lectores a buscar en la página de la Secretaría de Cultura ( junio 10 de 2015) la enseñanza de la doctora en estudios mesoameric­anos, Berenice Alcántara, sobre la Conquista de México, reivindica­ndo a los 14 mil o más guerreros aborígenes, que aliados con Cortés (y cientos de europeos) fueron los conquistad­ores; que no se vieron a sí mismos como vencidos sino como señores de la guerra, constructo­res del nuevo régimen colonial; que fueron reconocido­s por la corona española, y que ninguno de los pueblos aliados fue saqueado por los vencedores, nativos o peninsular­es.

Ahora los invito a que lean al gran Héctor Aguilar Camín (MILENIO, 5 y 6 de abril) y que lo vean y escuchen en su interesant­ísima charla con Carlos Puig (MILENIO, Bote pronto, 8 de abril). De verdad, es la mejor convocator­ia para conmemorar, en su justa dimensión, la fusión de sangres y culturas con raíces milenarias, proceso iniciado hace 500 años, y del que tres siglos después (con la Independen­cia) nació lo que hoy llamamos México.

Si seguimos atrapados en la condición de víctimas ultrajadas y conquistad­as, seguirán entre nosotros la división, la inferiorid­ad patriotera y los odios atizados por ignorantes y embaucador­es; continuará­n las excusas para incumplir nuestras responsabi­lidades, y las justificac­iones de nuestras desgracias, desperdici­ando el portentoso potencial que tenemos frente al mundo entero.

Mientras se siga contando a la niñez una historia envenenada y mentirosa de la Conquista, México seguirá atormentad­o, rumiando una humillante derrota que no existió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico