Milenio Hidalgo

Reflexione­s y realidades sobre el covid-19

- ADRIANA GUTIÉRREZ RAMÍREZ Profesor de tiempo completo de la UICEH, a.gutierrez@uiceh.edu.mx

Consideram­os de suma importanci­a pensar qué significa cuidarse de todo tipo de pandemias y virus infeccioso­s, en especial, lo que se refiere a la covid-19, o SARS-COV2, cuyos efectos sobre la humanidad ha hecho estragos de gran inmensidad. La prevalenci­a del virus es impresiona­nte. Los países están tomando medidas que a la larga posibilita­rían la solución de este problema. Es así, que, al pensar en la evolución del fenómeno y su condición actual, se toma en cuenta que es necesario que todos y todas las personas del mundo, y a nivel nacional, en México, acaten las medidas establecid­as por las autoridade­s competente­s en cada jurisdicci­ón.

El crecimient­o de las cifras de contagios en México ha ido en constante alzada. Para el 14 de marzo del año pasado las cifras eran de 101 casos nuevos, mientras que, para el 31 de diciembre del 2020, los números registraro­n 12 mil 159 casos nuevos, ahora, con la implementa­ción de medidas sanitarias preventiva­s, en marzo de 2021, se tiene un registro de 7 mil 521 casos nuevos. ¿Esto qué quiere decir? El pueblo mexicano debe aprender a desarrolla­r una cultura preventiva de salud con base en el autocuidad­o, lo cual implica revisiones médicas constantes, para llevar un seguimient­o de una correcta nutrición y vigilancia de su bienestar, mantener su situación emocional estable, ya que la exposición al estrés disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmunológi­co humano.

Por otra parte, cuando se tiene el padecimien­to de la enfermedad causada por la covid-19, se ha observado que las cifras de decesos presentado­s dentro de hospitales son elevadas, mismas que siguen creciendo acorde al incremento de contagios, poniendo en riesgo los espacios disponible­s para su uso, toda vez que se presenta una sobresatur­ación, de lo cual, muchos infectados quedan sin atención. Es importante pensar en el cuidado personal. Tener una adecuada visión del problema, ayuda a crear conciencia en torno a la magnitud del dilema de salud.

Se está definiendo a nivel mundial y nacional las caracterís­ticas que tendrán los sistemas de salud. La participac­ión de la población es fundamenta­l para llevar a cabo con éxito toda medida sanitaria. El estatus del problema es claro. La epidemia parece no tener final. ¿Hasta cuándo podremos volver a tener el mundo que teníamos? Esta es una pregunta que todos los ciudadanos debemos respondern­os. Hipotética­mente, la pandemia se diluirá conforme se vayan adquiriend­o las medidas preventiva­s de salud. Esta respuesta, tiene su asidero en que es trascenden­tal que todas y todos acaten las medidas de salud.

Es en este sentido, que la población necesita reflexiona­r y atender las medidas de prevención que han señalado las autoridade­s, toda vez que para mitigar el avance de la pandemia es menester que todos y todas cuiden de sí mismos y de las personas que aman, y que se encuentran a su alrededor. El mundo que queremos se cristaliza­rá cuando nos unamos en torno a paliar y erradicar los funestos resultados que origina el virus, al unísono debemos caminar, todas y todos juntos rumbo a la sanidad general.

Cada uno de nosotros ha perdido a un ser querido o sabemos de por lo menos una persona que ha tenido una pérdida por covid-19; lo que nos hace pensar que la vida no será igual posterior a la pandemia, por lo que los exhorto a valorar cada momento de convivenci­a familiar, cada segundo al contemplar un paisaje natural.

La pandemia se diluirá conforme se vayan adquiriend­o las medidas preventiva­s de salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico