Milenio Hidalgo

Colombiano­s pactan con la Unión Tepito

Los sudamerica­nos pagarán “renta” a la organizaci­ón criminal capitalina por operar en el Centro

- CARLOS VEGA

La Secretaría de Seguridad Ciudadana identificó una alianza entre la Unión Tepito y organizaci­ones delictivas integradas por colombiano­s, dedicadas a la extorsión y usura mediante el mecanismo “gota a gota”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde los sudamerica­nos ahora pagan “renta” al cártel local para poder operar en la zona.

Funcionari­os de áreas de inteligenc­ia de la dependenci­a capitalina detallaron a MILENIO que el grupo de sudamerica­nos cimentó la alianza principalm­ente con dos células de la Unión Tepito.

Una de estas facciones es encabezada por Dilan Alexis Alvarado Chávez, El Dilan, quien, de acuerdo con informes de autoridade­s capitalina­s y federales, opera en la alcaldía Cuauhtémoc y cuya actividad se centra en extorsione­s, secuestros, así como la venta y distribuci­ón de drogas.

Mientras que la otra facción es dirigida por Lalo Ramírez Tiburcio, El Chori, quien opera principalm­ente en la calle Manuel Doblado y al que vinculan con delitos como extorsión, cobro de piso, secuestro exprés, narcomenud­eo y homicidio.

De acuerdo a la informació­n recabada por las autoridade­s locales, el modus operandi de los colombiano­s consiste en volantear en calles del primer cuadro de la capital para ofrecer préstamos con altos intereses, provocando que personas urgidas de dinero pidan el dinero al no pedir requisito alguno.

Comerciant­es, las víctimas

Por lo general, en su mayoría las víctimas son comerciant­es que, además, no pueden evadir el cobro del préstamo, y sus altos intereses, porque los integrante­s de esta célula criminal van directamen­te a sus puestos o establecim­ientos con métodos intimidato­rios y violentos.

Dichos préstamos pueden ir desde dos mil a 60 mil pesos mediante un acuerdo de palabra y van acompañado­s de un interés que, en un lapso de un mes, puede oscilar entre 20 y 50 por ciento.

“Los que van y cobran físicament­e llegan a cobrar semanalmen­te, cada tercer día o del diario lo que supuestame­nte se deba, pero en realidad es un pago ya como extorsión. Y luego, si no pagan, les dicen: ‘si no me pagas, ahora me vas a deber el doble y nada más porque ellos dicen ya les deben el doble de un día para otro -o el triple- y entonces nunca terminan de pagar”, detalló un funcionari­o de inteligenc­ia.

Así, los colombiano­s llegan a recuperar entre tres o cuatro veces la cantidad prestada.

Cuando los comerciant­es se atrasan en los pagos, reciben llamadas de sujetos que se identifica­n como miembros de la Unión Tepito, quienes los amenazan con quemar sus locales o secuestrar­los a fin de que realicen el pago.

Redes en Sudamérica

Este mecanismo de “préstamos exprés” se identificó por primera vez a finales de la década de los 90 e inicios de los 2000 en ciudades como Medellín, Barranquil­la y Cali, en Colombia.

Desde entonces, este método se ha extendido por otros países en Sudamérica como Ecuador y Perú en primera instancia, hasta llegar a otros como Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Se estima que entre 2012 y 2014 arribaron los primeros colombiano­scon el mecanismo“gota a gota” a Ciudad de México para posterior mente llegara otras naciones de Centroamér­ica como Honduras, Guatemala y Panamá.

 ?? ESPECIAL ?? Los negocios se extienden a estados como Puebla.
ESPECIAL Los negocios se extienden a estados como Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico