Milenio Hidalgo

Félix y el INE, la doble caída

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector.zamarron@milenio.com @hzamarron

La disputa entre Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la candidatur­a de Félix Salgado Macedonio acabará, en el escenario más previsible, con la caída de los dos últimos. Un candidato sin registro y una institució­n condenada a su extinción inminente.

Aunque el Tribunal Electoral validó la decisión del INE de sancionar el incumplimi­ento de Morena en Guerrero y Michoacán, cuestionó también la sanción impuesta a los precandida­tos: negarles el registro. Sin embargo, los magistrado­s dejaron al INE la decisión de reconsider­ar la sanción o, incluso, volver a imponer la original.

El 25 de marzo, nueve de los 11 consejeros del INE coincidier­on en que Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán incumplier­on con la orden de presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña.

Siete de los consejeros votaron por negarles el registro y cuatro votaron a favor.

Para que Salgado Macedonio y Morón recuperen el registro, al menos dos de siete consejeros tendrían que cambiar el sentido de su voto. Por supuesto que existe esa posibilida­d, siempre pueden alegar que los magistrado­s los convencier­on de aplicar una sanción menos rigurosa y, en palabras llanas, dar una maroma legal.

Por eso la suerte de Salgado Macedonio depende de cómo voten: Lorenzo Córdova Norma de La Cruz Carla Humphrey Ciro Murayama Dania Ravel Jaime Rivera Beatriz Zavala Lo previsible es que ratifiquen la sanción, que Morena tenga que nombrar a otro candidato o se quede sin él y que, en consecuenc­ia, el INE sea condenado a desaparece­r. Una doble caída.

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados puede de inmediato concretar su intención de eliminar al INE y sustituirl­o por otro organismo lo que, si ocurre, también podría aprovechar­se para revisar esa estructura que ha vuelto a las elecciones en México de las más caras del mundo.

Que puede salir mal el experiment­o legislativ­o y engendrar un monstruo legal que afiance el monopolio político de Morena y sus aliados, también es cierto. De hecho, seis de los 10 partidos que compiten en junio son afines al presidente López Obrador: Redes Sociales Progresist­as, Fuerza por México, Encuentro Solidario, Partido del Trabajo, PVEM y Morena.

Es muy difícil que la coalición opositora del PRI, PAN y PRD pueda siquiera mermar la nueva hegemonía política en construcci­ón. Mucho menos lo podrá hacer Movimiento Ciudadano (excepto a nivel regional, como en Jalisco, donde han construido su propia hegemonía local).

Las implicacio­nes son difíciles de prever, en particular en Guerrero, donde Morena y sus militantes anunciaron que no permitirán que se lleve a cabo la elección si no se le restituye la candidatur­a a Salgado Macedonio, lo que se ve difícil por las razones expuestas, pero la suerte ya está echada.

Lo previsible es que Morena se quede sin candidato y el instituto sea condenado a desaparece­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico