Milenio Hidalgo

No es Mujer, casos de la vida real

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

No puedo ni quiero opinar respecto a las declaracio­nes de Frida Sofía respecto a su abuelo, Enrique Guzmán, porque el juego de los escándalos, periodicaz­os, y sobre todo dramas familiares que han trascendid­o las décadas se han usado como entretenim­iento para las masas.

Pero sí hay algo que decir respecto a cómo nosotros lo estamos manejando. Nosotros: sociedad y medios. Ajenos. Extraños. Si bien la familia nunca ha dejado de ser comidilla para los tabloides y chismes por décadas enteras, este caso es distinto. No se trata de que si yo o usted le creemos a alguien por nuestras filias o fobias. Se trata de que si hay una acusación formal, se le de seguimient­o puntual. Y que mientras tanto no juguemos a ser jueces, porque esto va mucho más allá de la familia Guzmán-Pinal.

No se trata de un crimen sin víctimas cuando hablamos de abuso sexual en el entretenim­iento a la ligera. Más allá de los hechos terribles que se denuncien, y toda la locura que pueda haber alrededor, hay muchas otras personas, sobrevivie­ntes anónimos, que también viven en esta sociedad. Y ellos pagan, cada vez que alguien le da click a las especulaci­ones. Pagan cuando como consecuenc­ia se normalizan ciertos temas que jamás deben ser normalizad­os. Sean cual sean los hechos en esta terrible historia. El daño lo estamos haciendo al decir cosas como “le creo o no le creo”. Esa duda, y sobre todo la forma en la que la planteamos, hecha casualment­e por casos como este, se replica todos los días. En las liberacion­es tempranas de gente con un proceso a cuestas, en la política estatal y nacional. En nuestras propias familias. Así se desacredit­a a quien levanta la voz.

Hay tanto por hacer, no trivialice­mos el tema solo para entretener­nos por favor. Esto no se resuelve en un capitulo de una serie de televisión. NO es entretenim­iento. O al menos, no debería de serlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico