Milenio Hidalgo

Hermosa venganza

- BRAULIO PERALTA

Tenía literalmen­te los huevos en la garganta... Disculpen la expresión, pero es la única forma de invitarlos a ver uno de los filmes más impactante­s de los últimos años. Lo que empezó como una comedia negra terminó en un thriller donde las emociones despiertan y tomas partido por el lado de las mujeres —si tienes sentido común. No va de feminismo o denuncia del patriarcad­o. No. Pero sí de una actualidad para entender, por ejemplo, por qué tantos cientos de mujeres salen a la calle a pintar bardas y rayonear monumentos artísticos. Si no entiendes por qué, la película te da respuestas imposibles de evadir: terminas dándoles la razón.

Hermosa venganza es un concepto estilístic­o donde el guion, la dirección y las actuacione­s te orillan a la indeclinab­le sensación de pensar, sí, pero desde las emociones, seas hombre o mujer. No va de buenos o malos. No. Va de la comprensió­n del arte cinematogr­áfico, ahí donde la cultura pop, la música o la escenograf­ía; esa hibridez de estilos y géneros que se sirve la directora Emerald Fennell para recrear una historia donde nadie de la sociedad enferma, falta. No importa la clase social o raza de donde provengas. Importa la capacidad de dañar a la otra en el momento que no tomas responsabi­lidad de tus actos y gustos sexuales. Una tragedia “olvidada” por todos —menos por una persona—, nos avienta a la concientiz­ación final, queramos o no. Es imposible omitir partido.

Carey Mulligan es la actriz que encarna a Cassandra (¡amo a Cassie!): una revolución individual que estalla en una revolución colectiva. El detonante para pensar diferente el actual mundo social —y su disparidad de sexos. La música en el filme es determinan­te para llevarnos como una sinfonía de emociones encontrada­s hasta ese momento donde es posible argüir que estamos dispuestos a cambiar un sistema social disparejo. La película no pide nada, salvo la aceptación de los convencion­alismos del arte. Si te dejas llevar el debate después de la función será fructífero y constante. Será la discusión de muchos años, hasta que terminemos con la desigualda­d entre hombres y mujeres.

Si no les dan el Oscar a la directora y la actriz, entonces no entendimos el nuevo cine. Punto.

¡Corran la voz!

Si no les dan el Oscar a la directora y la actriz, entonces no entendimos el nuevo cine

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico