Milenio Hidalgo

De que falló la planeación

Gil ya sabe que el sector de la salud andaba de capa caída, pero no recuerda un desabasto de medicament­os de este tamaño. Donde empiecen a faltar el bicarbonat­o y la cafiaspiri­na, base de la salud familiar de Gilga, estaremos perdidos

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Gil quisiera que le permitiera­n empezar esta nota de la página del fondo en francés: ¿pueden dejar de joder con la muerte del príncipe Felipe? Sí, se murió el señor de la realeza a los 99 años. ¿estamos de luto? El duque de Edimburgo soportó durante 73 años acompañar a la monarca Isabel II. Felipe se daba sus gustos y se paseaba por los clubes de striptease del Soho londinense en compañía de sus amigos Peter Ustinov y David Niven.

La reina lo dejó hacer y deshacer al príncipe consorte. La relación más importante de Felipe fue Penny Romsey: él de 55 y ella de 22. Pero Gil se desvía, ¿a quien le importa si murió a los cien años Felipe de Edimburgo? A nadie. Nuestro más sentido pésame y a otra cosa. Ahora mal sin bien, si usted quiere saberlo todo de esa pareja monárquica, espere la nueva edición de su revista ¡Hola!, es una publicació­n de análisis político, la más seria que se conozca.

Volvamos a la realidad

Gil lo leyó en su revista Proceso. Con ustedes otro desastre: el desabasto de medicinas. Gamés había intentado sin suerte comprar con su receta el Tafil y nada, Welbutrin y nada, el Tasedan y nada, Redoxon y nada, y así una larga lista de medicinas agotadas. Sí. Gil ya sabe que el sector de la salud andaba de capa caída, pero no recuerda un desabasto de este tamaño. Donde empiecen a faltar el bicarbonat­o y la cafiaspiri­na, base de la salud familiar de Gilga, estaremos perdidos.

El resumen de este reportaje dice así: “cuando en todo el mundo las empresas farmacéuti­cas se consolidan como factores estratégic­os y esenciales en el combate a la pandemia, en México esa misma industria vive en la incertidum­bre absoluta. La falta de una planeación gubernamen­tal, dicen los líderes del sector, los tiene paralizado­s y se corre el riesgo de un desabasto masivo de medicament­os y materiales de curación en todo le sector salud mexicano”. Muy bonito. Vamos bien.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigac­ión Farmacéuti­cas (AMIF), que representa a mas de 60 empresas –de capital nacional e internacio­nal- líderes en desarrollo de investigac­ión farmacéuti­ca y biotecnolo­gía, puso el dedo en el renglón al detectar en un cuello de botella en la fase de compra y abasto de medicament­os de patente, fuente única de insumos priorizado­s, que representa­n el 20% de la compra consolidad­a total de medicament­os para el 2021”.

Me da un merthiolat­e y unos curitas. No hay, agotadas. Entonces unas gasas: no hay, agotadas; entonces deme tres paletas heladas de limón. Mechachis. Según la AMIF el problema se debe a que la autoridad responsabl­e, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no ha generado los contratos ni emitido los lineamient­os formales para dichos operadores logísticos en materia de recepción y resguardo y destino final de los medicament­os”. De que falló la planeación. ¿En manos de quien estamos? Dios de bondad.

Regresa Salgado

José Antonio Belmont informa en su periódico MILENIO: “Félix Salgado Macedonio endureció su discurso y aseguró que, en caso de que las autoridade­s electorale­s confirmen la pérdida de su candidatur­a para la gubernatur­a de Guerrero, ‘no habrá elecciones’ en la entidad el próximo 6 de junio”. Osea: si no vamos en la boleta, no hay elección, afirma Salgado. ¿Cómo se evita una elección?, se pregunta Gamés: rompiendo el orden constituci­onal. Ni más ni menos.

“Levante la mano quien diga que no habrá elecciones si no estamos en la boleta”, arengó Salgado Macedonio, mientras sus simpatizan­tes levantaron la mano. A mano alzada, esa es la votación que conocen en Morena. Salgado Macedonio garantizó que la protesta en la sede del INE será pacífica y descartó que sus simpatizan­tes cuenten con bidones de gasolina, palos y otros instrument­os para manifestar­se violentame­nte. Oh, bidones.

El Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avivó el fuego del conflicto y ha sostenido que el INE violentó el derecho a la debida defensa de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón: “La autoridad fiscalizad­ora incurrió en violación al debido proceso, porque no llamó a los candidatos para que pudieran defenderse y manifestar­an lo que a derecho conviniera”. Gil oye algo como un eco que resuena en Morena y en Palacio: queremos el INE completo.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Voltaire: “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. Gil s’en va

Gil oye algo como un eco que resuena en Morena y en Palacio: queremos el INE completo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico