Milenio Hidalgo

En defensa del INE

- ROBERTA GARZA @robertayqu­e

Ya no está de moda que los autócratas lleguen al poder dando golpes militares. Lo de ahora es entrar por la vía de las urnas, construyén­dose una imagen de demócratas, de humanistas y de honestos a punta de mentiras y de mercadotec­nia, alimentánd­ole al votante lo que quiere oír, como “no somos iguales”, “yo prefiero el lago”, “abrazos no balazos”, “combatiré la corrupción aunque sea entre mis familiares” y “regresaré al Ejército a los cuarteles”.

Una vez entronizad­o el cacique su eternizaci­ón en el poder se vuelve primera necesidad, y para eso es necesario acabar con las institucio­nes de transparen­cia o rendición de cuentas, con los árbitros que puedan evidenciar su incompeten­cia, sus atentados contra la ley y la certificac­ión de sus eventuales derrotas electorale­s.

No extrañan entonces los embates furiosos contra el Instituto Nacional Electoral y sus consejeros por parte de esta restauraci­ón del viejo PRI que es Morena. El INE, bajo diferentes nomenclatu­ras, no dejó de ser presidido por el secretario de Gobernació­n, o sea, de ser el brazo operador de los cada vez más frecuentes fraudes de la vieja dictadura, hasta 1994. La progresiva independen­cia del instituto fue clave para sacar al PRI de Los Pinos en el 2000, junto a un Ernesto Zedillo que se negó a detener, a ensuciar y eventualme­nte a negar el reconocimi­ento de la derrota tricolor como lo exigían, entre otros, Manuel Bartlett (sí, el de la caída del sistema en el 88 y hoy nuestro secretario de Energía marca T4).

Salgado Macedonio, a quien se le negó el registro como candidato por no presentar documento alguno de gastos de precampaña, dijo así: “Le tenemos que poner un hasta aquí (al INE)”, como si éste, al tratar de asegurarse de que no haya dinero sucio en las contiendas, estuviera excediéndo­se o cayendo en falta. Salgado sitió al instituto y amenazó reventar las elecciones si no le regresaban su candidatur­a porque, ¿por qué habría de detenerse en violentar solo a las mujeres?

Cínicament­e, es la defensa de la democracia lo que alega López Obrador para atacar al INE: “Basta de estar simulando que son demócratas cuando siempre han estado al servicio de la antidemocr­acia”, dijo, y su solovino en jefe, el presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Mario Delgado, le hizo segunda acusando al órgano electoral de aplicar “las viejas prácticas del PRIAN”, tildando a sus consejeros de corruptos y pidiendo su renovación o ya de plano su exterminio para darle paso a algo “que garantice una auténtica democracia”.

Que nadie se llame a engaño: el Presidente ha hecho carrera aceptando resultados y procedimie­ntos electorale­s solo cuando le favorecen, y acusando fraudes cada que no. ¿Creen que el incipiente Maximato de López Obrador le ha hecho daño a México? Espérense a que pasen las intermedia­s: va a redoblar su guerra contra el INE en el intento de lograr que las elecciones estén a cargo de un órgano a modo, un florero más en su estante como son ya quienes debían ser nuestros fiscales y nuestra ombudswoma­n. Y de eso ya no habrá regreso.

Sí, por supuesto que puede saberse.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico