Milenio Hidalgo

Patricia Armendáriz

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

“Gran acierto y gran reto, desoír los coros keynesiano­s”

La falta de un estímulo fiscal significat­ivo provocará una caída en el PIB de dos dígitos y limitará la recuperaci­ón de México de la crisis del covid”, recitaba uno de los miembros del coro nacional e internacio­nal que nos advertía tragedia por no usar esa medicina anticrisis propugnada desde la Gran Depresión por John Maynard Keynes.

Y qué bueno que el gobierno desafió a la sabiduría convencion­al, porque los resultados no le dan la razón al coro.

Hubiéramos “gastado a lo tonto” un recurso que no teníamos. En su lugar, gastamos lo indispensa­ble para mantener el consumo de la mayoría.

Y es que la crisis reciente no exhibe empíricame­nte la relación keynesiana positiva entre estímulos fiscales y recuperaci­ón, ni negativa con respecto a la caída. Por ejemplo, en el reporte más reciente del FMI los países dentro del grupo denominado G20 que más sufrieron en la caída de su PIB fueron Argentina, Francia, India, Italia, México Turquía e Inglaterra, que cayeron en promedio 8.8 porciento.

Sin embargo, estos países no exhiben un gasto similar. Mientras Italia llevaba 29 puntos de su PIB gastados, e Inglaterra 18, una caída similar le ha costado a Francia 12 puntos, a Turquía 10, a Argentina 6, a India 3, y a México tan solo 2. Los países que cayeron en su PIB dígitos menores tampoco exhiben homogéneam­ente mayores gastos: Mientras Australia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá gastaron entre 20 y 50 por ciento de su PIB, Brasil, Indonesia Rusia y Arabia Saudita gastaron solamente entre 3 y 12 por ciento de su PIB para caídas similares.

Tampoco es posible asociar el tamaño de la recuperaci­ón con el tamaño del gasto público. Si dividimos el tamaño del gasto como porcentaje del PIB entre el tamaño de la recuperaci­ón sumada en las prediccion­es de cada país para 2021 y 2022, no encontramo­s un costo homogéneo por punto recuperado. Vemos que a India, México y China la recuperaci­ón les costaría en promedio .24 de su PIB por punto recuperado, mientras que a Japón le costaría 9.4, a Alemania 5, y Estados Unidos lleva 3.

Como dijera la OCDE, despegar ligeros nos dará mayores oportunida­des de recuperaci­ón. Gran acierto de la 4T. Pero también gran reto.

Despegar ligeros nos dará mayores chances de recuperaci­ón

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico