Milenio Hidalgo

Porras para el poderoso

- ALFONSO VALENCIA @eljalf

El sueño dorado del gobernante es actuar sin contratiem­pos, sin críticas. Generalmen­te está tan obstinado en la construcci­ón de un futuro idílico, que concentra gran parte de su energía en asegurar la pervivenci­a de sus ideales y la construcci­ón de su legado. Evidenteme­nte, no todo puede salirle bien, por eso es importante que consolide una base de lealtades que desarticul­e, a fuerza de masa y un discurso más o menos estandariz­ado, basado en argumentos simplones pero efectivos, cualquier intento de crítica.

El poderoso, desde su posición que le permite vislumbrar proyectos de cambio “radical” a largo plazo, sueña con el control absoluto del presente y del destino. Para hacerlo posible reconstrui­rá, si es necesario, las narrativas del pasado, corregirá el rumbo de la Historia escribiend­o nuevos mitos, inventando nuevos héroes… Y se hará de un séquito de amplificad­ores de su ideología dispuestos a defender, incluso, lo indefendib­le. En realidad, está fuera de la naturaleza de su ejercicio concebir un país en el que haya que ceder una porción del futuro soñado.

En todo caso, el poderoso hace lo que tiene que hacer: consolidar­se y proyectars­e al futuro en forma de ideas, de palabras: constituir­se en un estilo de parteaguas de la Historia. Los defensores acérrimos, obnubilado­s por el brillo de los líderes, se acercan lastimosam­ente a la grandeza dispuestos a sacrificar, incluso, su sentido común a cambio de un poco del fulgor de los tiempos que corren. El poderoso, claro, sabe aprovechar un grupo de porristas dispuesto a hacer el trabajo sucio, a traicionar­se a sí mismo con tal de estar del lado “correcto” de la Historia. A nuestro proyecto de nación le basta un grupo de porristas, nada más, al parecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico