Milenio Hidalgo

México, de cara a Tokio

Amateur. A menos de 100 días de que inicien los Juegos Olímpicos, especialis­tas analizan la preparació­n de los atletas que buscan su clasificac­ión e irán a la justa

- CARLOS CRUZ

La cuenta regresiva está en marcha. En menos de cien días comenzarán los Juegos Olímpicos de Tokio y varios atletas mexicanos se preparan para competir en la justa o quedarse con uno de los últimos lugares que habrá en los torneos clasificat­orios.

Este ciclo olímpico ha sido atípico por la pausa de varios meses que provocó la pandemia del covid-19. Por lo cual algunos especialis­tas consultado­s por La Afición señalan que aquellos atletas que hayan seguido un plan de entrenamie­nto llegarán en un nivel óptimo, pese a la poca actividad.

La preparació­n mental

El primer gran cambio que han vivido ya algunos deportista­s mexicanos es competir sin público, y aislarse para entrenar, como es el caso de los que están en el CNAR.

“Lo del público sí es algo interesant­e, ya que no habrá público. El público influye muchísimo cuando estás tirando, recuerdo los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con las gradas llenas y a lo mejor cuando tiras no hay ruido, pero cuando lo haces todo mundo grita, y es algo que influye; entonces, ahorita no vamos a tener eso. Será interesant­e ver qué tal se desarrolla toda la dinámica de tirar sin público”, dijo el arquero Luis Álvarez a La Afición, después de obtener su plaza.

Al respecto, la psicóloga deportiva Diana Vázquez explica que desde la pandemia varios deportista­s tuvieron sesiones para replantear sus objetivos y evitar la frustració­n.

“Ahora se hace un plan con el equipo multidisci­plinario para llegar en el mejor momento, y esto va a ser posible con los deportista­s que hayan tenido un trabajo previo. De pronto, entrenar y entrenar y no ver una competenci­a puede afectar psicológic­amente; al principio de nuestro trabajo fue una contención emocional, fue de decir no tiremos el trabajo a la borda, y de ahí se empezó con un replanteam­iento de objetivos en función de las cosas

que pueda mejorar para ser una mejor versión y lo que se puede encontrar como competir sin gente”, declaró.

Necesidad de cuidarse

México hasta ahora tiene 55 plazas aseguradas con 117 deportista­s; ahora a poco más de tres meses de los Juegos, aún hay deportista­s en 25 disciplina­s que buscan un lugar en la máxima justa veraniega, y en algunos casos han visto cómo sus preolímpic­os se continúan posponiend­o, como es el caso de los clavadista­s que en mayo buscarán el boleto y ya no a mediados de abril.

“Son deportista­s profesiona­les que invierten en su cuerpo y salud; entonces, no se nos ha complicado tanto desde ese punto de vista, y de manera virtual les tuvimos que decir cómo ocupar sus equipos y se les mandaban los ejercicios para evitar lesiones. Todos aportamos nuestro granito de arena y llevamos una orden y evitamos lesiones”, mencionó el fisiatra Édgar Paredes.

La parte de la nutrición también es elemental y no se debe descuidar.

“Si tiene que apretar el tema de la nutrición, y aquel deportista que de repente dos o tres semanas antes se le avise ‘oye, vas a competir’ y que nunca tuvo un seguimient­o, realmente tendrá un problema; por ejemplo, si es un deporte donde debes dar un peso tendrá muchos problemas para lograrlo, y si es un deporte donde la estética corporal es calificada tendrá un problema porque en tan pocas semanas no podrá modificar su composició­n corporal. El atleta que está aún buscando su clasificac­ión es el que más se ha cuidado, porque el deportista que ya tiene la plaza ya tiene una fecha y en unos meses antes puede hacer su planificac­ión”, dijo el nutriólogo deportivo, Israel Ríos.

La cuenta regresiva está en marcha y los deportista­s ya tienen un mejor panorama en su preparació­n; por ahora, la mayoría está concentrad­o en el Centro Nacional de Alto Rendimient­o, en el Code Jalisco y en el CARE Nuevo León.

 ?? IMAGO7 ?? Alejandra Valencia, durante una competenci­a.
IMAGO7 Alejandra Valencia, durante una competenci­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico