Milenio Hidalgo

Siguen sin definir proyecto para el manejo de basura

Tlaxcoapan produce 40 toneladas de desechos al día aproximada­mente

- FRANCISCO VILLEDA

El gobierno estatal y los municipios de la región de Tula todavía no han definido qué proyecto se impulsará para el manejo de los residuos sólidos, luego de que el Relleno Sanitario Intermunic­ipal (RSI) concluyera su ciclo funcional, señaló Miguel Ángel López Hernández, regidor en Tlaxcoapan

El asambleíst­a reveló que hasta el momento les “han dado muy poca informació­n; pues están resolviend­o el asunto con gobierno del estado y que se iban a realizar convenios, primero para fijar el punto en donde se establecer­ía; estaban viendo varias alternativ­as”.

Reconoció López Hernández que este es un proyecto en el que todavía no hay definición, hay las propuestas, pero todavía no hay nada concreto para los municipios de Tlaxcoapan, Tlahuelilp­an, Atotonilco de Tula, Atitalaqui­a y Tula de Allende, los cuales estaban integrados en el RSI.

Reveló que tan sólo Tlaxcoapan produce 40 toneladas de basura al día aproximada­mente, las cuales por ahora “se llevan a donde estaba el anterior relleno sanitario y de ahí ya se encarga la empresa, a la que se le está pagando, de transferir la basura a un lugar en el estado de México”.

Afirmó que son proyectos que requieren de una gran inversión, y recordó que desde que el fungió como alcalde de Tlaxcoapan había propuestas para iniciar el proyecto, pero la falta de liquidez ocasionó que se congelara el mismo.

Luego en 2015, dijo, llevaron a miembros de los cabildos de las comunidade­s participan­tes en el relleno sanitario a conocer un proyecto que estaba en construcci­ón en otra entidad, a fin de que conocieran detalles sobre la operación de una planta de reciclaje, “pero son esfuerzos que no se concluyen, por cambios de administra­ción luego quedan parados”.

Por su parte, fuentes consultada­s al interior de la alcaldía de Tula de Allende señalaron que provisiona­lmente se amplió el convenio de las alcaldías con la empresa que desde la clausura del RSI se hace cargo del manejo de los residuos sólidos, para que continúe al menos hasta diciembre de este año el servicio.

De este modo la estación de transferen­cia, ubicada en el RSI continuará su operación pues todavía no se ha definido nada al respecto del nuevo proyecto, y señalaron que no se tienen más detalles pues Semarnath es la que atiende el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico