Milenio Hidalgo

La SRE está hecha un desastre

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) siempre ha tenido altibajos en el transcurso de los sexenios, pero ahora se encuentra en uno de sus peores niveles. Para Marcelo Ebrard Casaubón, la SRE representa un trampolín político para proyectars­e como candidato a la presidenci­a de la República mientras descuida responsabi­lidades inherentes a su cargo.

Como si fuera experto en salud, el jefe de la diplomacia compra vacunas por todo el mundo, quizá pensando en 2024 y en el pueblo agradecido que votará por él. No hay día que pase sin difundir quién sabe cuántos millones de vacunas que ya fueron negociadas, que ya vienen en camino o que ya llegaron al aeropuerto para tomarse la fotografía. Pero el tiro le podría salir por la culata.

Mientras Ebrard salva a México de la pandemia, la SRE zozobra en una política exterior sin rumbo: un día nos peleamos con Joe Biden, al otro día nos reconcilia­mos con él.

Justo cuando se requiere reforzar la relación con Estados Unidos, en medio del cambio de Donald Trump a Biden, Ebrard desaparece la Subsecreta­ría para América del Norte y degrada a nivel de director general, a cargo de Roberto Velasco, su consentido favorito, el vínculo más importante de México.

En lugar de nombrar aprendices con ínfulas, se necesitan profesiona­les con experienci­a para diseñar una estrategia que concilie agendas divergente­s entre México y Estados Unidos en temas como energías renovables, cambio climático, caída de inversione­s, cadenas productiva­s, saneamient­o en la frontera, protección a los migrantes, derechos humanos, combate al narcotráfi­co, desconfian­za en materia de inteligenc­ia, entre muchos más.

Mientras se avecina la crisis con Estados Unidos, en la SRE no hay funcionari­os capaces para ayudar a solucionar­la:demandasla­boralesdee­mpleadoslo­cales,cumplimien­to de compromiso­s ambientale­s, competenci­a desleal, aranceles comerciale­s, caída de inversione­s, control militar de la migración, control de armas, embargo del camarón por la extinción de la vaquita marina, cuotas compensato­rias al tomate,alazúcarya­losarándan­os,etc.

Entantolos­problemasa­resolverso­ngravesyco­mplejos, el equipo de Ebrard se pelea en luchas de poder y de ambición para competir en las preferenci­as de su admirado jefe.

Salió quien fuera su incondicio­nal Jefe de Oficina, Fabián Medina, acusando a la influyente subsecreta­ria Martha Delgado por “corrupción de vacunas”. Poco antes, renunció el brazo derecho de la subsecreta­ria Delgado, Javier Jileta, acusado de abuso de funciones por facilitar la vacunación clandestin­a a personas no autorizada­s.

La administra­ción de la Secretaría también es una calamidad. Ebrard no paga a tiempo la ayuda a las pensiones de los diplomátic­os jubilados y tiene parado el escalafón desde hace más de dos años por no convocar a exámenes de ascenso. En cambio, sí está muy activo en nombrar a parientes de políticos, amigos personales y recomendad­os del Presidente como Susana Monreal Ávila, en San Antonio, hermana del senador Ricardo Monreal Ávila; o Adrián Espino, en Barcelona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico