Milenio Hidalgo

Murió en prisión Madoff, leyenda de la estafa en EU

El asesor de inversione­s fue encarcelad­o en 2009 tras confesar un histórico fraude con esquema Ponzi que los fiscales fijaron en 64,800 mdd; tenía 82 años y su condena era de siglo y medio

- JOSHUA CHAFFIN Y BROOKE MASTERS/NUEVA

Bernard Madoff, el gestor de inversione­s que orquestó el esquema Ponzi (un tipo de estafa que implicaelp­agodeinter­esesainver­sionistas de su propio dinero o del de otros inversioni­stas) más grande de la historia, murió, según informes de medios estadunide­nses.

Madoff, de 82 años, falleció en una prisión federal en Carolina del Norte, donde cumplía una sentencia de 150 años después de declararse culpable en 2009.

Una leyenda de Wall Street por su toque aparenteme­nte mágico, Madoff fue un destacado intermedia­rio financiero que se desempeñó como presidente de la bolsa de valores Nasdaq a principios de la década de 1990. Su firma, Bernard L Madoff Investment Securities, también administró una cantidad cada vez mayor de dinero privado e institucio­nal y reportó rendimient­os constantes superiores a los del mercado.

Pero en 2008 les confesó a sus hijos que la firma se había convertido en un enorme esquema Ponzi que ocultaba años de pérdidas. Fue “una gran mentira”, le dijo a su familia. Aunque afirmó ser el maestro de una estrategia conocida como split strike conversion (que consistía en comprar acciones de grandes compañías, las más líquidas, y opciones de compra y venta de los mismos títulos, algo que le permitía ganar tanto en mercados alcistas como bajista), Madoff solo había estado usando el dinero de nuevos inversioni­stas para pagar a los anteriores.

Después de que los hijos de Madoff lo entregaron, los fiscales fijaron inicialmen­te el esquema en 64 mil800mill­onesdedóla­res,basándose en el valor de las cuentas de los inversioni­stas hasta noviembre de 2008, pero Irving Picard, el administra­dor encargado de recuperar el dinero de las víctimas de Madoff, determinó que todo menos 17 mil mdd era imaginario. El fraude acabó con fortunas, envenenó relaciones y terminó por destruir a la familia de Madoff.

Sus dos hijos trabajaban en el

Financial Times.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico