Milenio Hidalgo

Pelean por tierras ejidales en Tula

Integrante­s del núcleo agrario señalaron que pese a tener una resolución en su favor, no existen condicione­s para tomar posesión del espacio

- FRANCISCO VILLEDA

Pobladores de San Pedro Alpuyeca solicitaro­n a la alcaldía de Tula su intervenci­ón en el caso del predio La Nopalera.

E ji datarios de San Pedro Al pu y e ca solicitaro­n a la alcaldía de Tula de Allende su intervenci­ón en el caso del predio La Nopalera, ubicado en la segunda sección de El Llano, espacio que actualment­e, acusan, está en posesión de otro grupo.

Los integrante­s del núcleo agrario señalaron que presuntame­nte tienen una resolución en su favor en torno a este predio, y a pesar de ello denunciaro­n que no hay condicione­s para tomar posesión del espacio.

Refirieron que los actuales residentes del sitio no han permitido que se cumpla el fallo con el que dicen contar, a pesar de que en diversos momentos se ha intentado un desalojo en el sitio.

Denunciaro­n los campesinos que diversas administra­ciones han dotado de servicios a los habitantes de La Nopalera, a pesar de la incertidum­bre jurídica que existe entorno ala zona, por lo que acusaron complicida­d de parte del municipio desde anteriores periodos.

Pidieron que la alcaldía intervenga para garantizar el cumplimien­todela ley en el caso, pues indica ron que sus tierras se encuentran invadidas por un grupo que ha evadido el resolutivo en torno al predio.

Los ejidatario­s solicitaro­n a Manuel Hernández Badil lo, alcaldede la demarcació­n, que no actué con favoritism­o hacia el grupo de residentes y se apoye al ejido para recuperar La Nopalera, una vez que se dio un resolutivo al respecto.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril un juez acudió junto con un actuario al predio de La Nopalera, para intentar realizar una diligencia en el lugar; para ello se requirióel­apoyodepol­icíasmunic­ipales y estatales.

No obstante, los residentes de ese predio de 84 hectáreas de extensión, y el cual forma parte del área de La Cantera, se opusieron a dicha diligencia y lograron replegar a los agentes policiacos y a los responsabl­es de la diligencia.

Por su parte el abogado Joaquín García Cruz, representa­nte de la asociación civil del predio La Cantera y de todos los habitantes de esta zona, expresó que la diligencia fue infundada y acusó que durante ella se golpeó y detuvo a una persona, además de que se intimidó a los habitantes.

Denunció que el juez penal de ejecución de Tu la de Allende cometió un atropello contra los habitantes­de la zona conocida como La Nopal era, al arriba r con maquinaria pesada para tratar de tomar posesión del predio, sin contar con una carpeta de investigac­ión.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? El abogado Joaquín García Cruz expresó que la diligencia fue infundada.
FRANCISCO VILLEDA El abogado Joaquín García Cruz expresó que la diligencia fue infundada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico