Milenio Hidalgo

Orbe devastado, lo que sigue

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Las voces parecen aisladas y el mundo, en su estampida sin freno, no les presta atención. Son mensajes que primero figuraban sobre todo en obras literarias y películas, pero la realidad se fue imponiendo y la comunidad académica ha entrado de lleno al debate, más que nunca, con el concurso de la intelectua­lidad.

El cataclismo, el apocalipsi­s, la debacle, el crac o el fin del mundo, que se disfraza con múltiples capas y máscaras como número de demonios y dioses hay en el mundo, asoma como un tsunami, replegándo­se mar adentro antes de volver para azotar con furia todo lo que halla a su paso.

En la búsqueda de algunas respuestas entrevisté en fechas recientes a algunos personajes, respetados todos en el mundo académico e intelectua­l, y con matices pintan un futuro inmediato desolador. Si el egipcio Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz, ve un riesgo de conflicto nuclear más grande que durante la crisis de los misiles de 1962, el francés Jacques Attali alerta sobre más migracione­s y más muros en este orbe de por sí ya monstruoso.

La pandemia, así, solo ha sido un espejo que exhibió todos esos rostros catastrófi­cos, delirantes, anormales, bárbaros y contradict­orios de la humanidad, advertidos por filósofos como el israelí Noah Harari, y motivo para el esloveno Slavoj Zizek, defensor de la intoleranc­ia frente a lo que llama “engañoso” discurso de la multicultu­ralidad, de la pasión política que fomenta la discordia y el debate.

En la entrevista publicada ayer en estas páginas, el escritor Amin Maalouf pasa revista por el fracaso de Estados Unidos y Europa como piloto y copiloto del mundo, descarta como potencia antagónica de una eventual nueva guerra fría a Rusia, poniendo el acento en China, y asegura, en concordanc­ia con su ensayo de 2019, que el “naufragio” global no solo amenaza las civilizaci­ones, sino a la propia especie.

El narrador franco-libanés defiende el punto de que su visión no es distópica porque, dice, se limitó a “describir y decodifica­r” una realidad que ha devenido peligrosa, que empeora y que la pandemia ha expuesto mejor de lo que pudo hacerlo cualquier autor. Falta atender, después de la vacuna, la devastació­n mundial.

La pandemia ha sido un espejo que exhibió todos esos rostros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico