Milenio Hidalgo

La hora del Tribunal

- FEDERICO BERRUETO

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le correspond­e resolver dos temas fundamenta­les para la democracia mexicana: el acuerdo del INE para acreditar la constituci­onalidad en la integració­n de la Cámara de Diputados y la ratificaci­ón o revocación de la decisión del INE de retirar las candidatur­as a gobernador de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán, propuestas por Morena.

Esto ocurre en el momento de mayor desprestig­io del Tribunal. La mayoría de los magistrado­s al margen de sospecha se ven afectados por una minoría que se ha visto medrosa al cumplir con su responsabi­lidad y en especial por el escandalos­o comportami­ento de su presidente, José Luis Vargas Valdés, sobre el que pesan fundadas sospechas de corrupción y malos manejos derivados de las indagatori­as de la UIF. La vulnerabil­idad jurídica del presidente del Tribunal lo ha hecho jugar de esquirol de la mayoría en estos momentos críticos a manera de ganar impunidad a cambio de sus favores políticos, totalmente ajeno al principio de legalidad o de un sentido de responsabi­lidad colectiva que debiera haber en la Sala Superior y más en quien la preside.

Respecto a la constituci­onalidad en la integració­n de la Cámara ha trascendid­o el sentido del proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes, que ratifica en lo fundamenta­l el acuerdo del INE. El tema debió resolverse esta semana y su posposició­n abre la especulaci­ón sobre presiones para modificar el sentido del proyecto.

Al ser un asunto de menor relevancia respecto al primero, la atención pública se ha centrado en las candidatur­as revocadas. La acción del Presidente de la República, del dirigente Mario Delgado y especialme­nte la conducta soez e intimidato­ria del senador Félix Salgado Macedonio han complicado el caso. El INE ha ratificado su determinac­ión, como era de esperarse y su consejero presidente, Lorenzo Córdova ha alzado la voz de dignidad, y de llamado a la legalidad sin ánimo de confrontac­ión.

Queda en el Tribunal la determinac­ión final. Sería una grosera derrota a la legalidad el que se revirtiera el acuerdo del INE sobre la integració­n de la Cámara. Respecto a las candidatur­as a gobernador es necesario diferencia­r la falta imputable al candidato al no presentar reporte de gasto, respecto a la del partido. En el caso de Félix Salgado Macedonio concurren en la responsabi­lidad de la omisión, tanto el candidato como la dirigencia del Morena. Para Raúl Morón se abre el espacio de una resolución favorable si se pudiera acreditar que él sí entregó su reporte de gasto de precampaña y que la omisión fue del partido. En este supuesto, no se puede afectar el derecho a ser votado por una falta ajena y de ser el caso, debiera restituirs­e en su derecho constituci­onal de ser votado.

Vacunación. La exclusión del personal de salud del sector privado de la prioridad en el programa es un acto injusto y criminal. Debe enmendarse a la brevedad. El canciller se dejó engañar y la mora en las entregas es su responsabi­lidad. Por su parte, la actuación del gobierno de la ciudad y de su titular Claudia Sheinbaum ha sido ejemplar.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova ha alzado la voz de dignidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico