Milenio Hidalgo

Desarrolla­n embriones con células de mono y humano

Científico español lidera estudio realizado en China

- CRISTINA G. LUCIO Y SONIA MORENO

Cell.

En la ciencia se conoce como quimera a los organismos creados en el laboratori­o con células de dos especies diferentes. Y los avances logrados en este campo en los últimos años hacen que esta acepción cobre cada vez más protagonis­mo.

El último logro significat­ivo tiene sello español. El equipo de Juan Carlos Izpisúa −desde el Instituto Salk de La Jolla (EU) y la Universida­d Católica San Antonio de Murcia− ha desarrolla­do, por primera vez, quimeras de humano y mono. En concreto, los investigad­ores han creado embriones con células de macaco y humanas, algunos de loscualesh­ansobreviv­idohasta20 días. El experiment­o se ha llevado a cabo en un laboratori­o en China.

El objetivo de la investigac­ión, subraya Izpisúa a través del correo electrónic­o,noeslacrea­cióndeuna nuevaespec­iehíbrida.Dehecho,los embrionesn­osehanimpl­antadoen ningúnorga­nismoysude­sarrollose ha detenido sin que se cumplieran lastressem­anasdegest­ación.

“Fabricar órganos”

La finalidad del experiment­o, continúa, es proporcion­ar un mayor conocimien­to sobre las muy desconocid­as primeras fases del desarrollo y, a más largo plazo, avanzar en la posibilida­d de que puedan “fabricarse” órganos humanos en un organismo animal.

“Por razones obvias, es casi imposible estudiar el desarrollo humano embrionari­o temprano de forma natural. Por tanto, la creación de modelos quiméricos in vitro nos permite avanzar en el conocimien­to de los posibles errores que se producen en las primeras etapas de la embriogéne­sis”, detalla Izpisúa, quien reconoce que la investigac­ión suscita importante­s cuestiones éticas.

Uno de los objetivos de la biología experiment­al es “el desarrollo de modelos que permitan estudiar las enfermedad­es y biología en condicione­s‘invivo’”,añade.Estos modelos también podrían ser útiles como plataforma para la evaluación­delaeficac­iaysegurid­adde losfármaco­sy,enúltimain­stancia, para avanzar en la medicina regenerati­va y de trasplante­s.

Para llevar a cabo la investigac­ión, los científico­s partieron de blastocito­s de macaco a los que, seis días después de su creación, les inyectaron 25 células humanas. En concreto, las células infundidas eran un tipo de células madre, desarrolla­do hace unos años en el laboratori­o de Izpisúa.

El científico español remarca que el trabajo ha sido posible gracias a que el equipo de Weizhi Ji, de la Universida­d de Ciencia y Tecnología­deKunminge­nYunnan(China), y parte esencial en la investigac­ión, generó el año pasado una tecnología que hizo posible que embrionesd­emonosobre­vivieran y crecieran fuera del cuerpo.

 ?? ESPECIAL ?? El trabajo del equipo de Juan Carlos Izpisúa se publicó en la revista
ESPECIAL El trabajo del equipo de Juan Carlos Izpisúa se publicó en la revista
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico