Milenio Hidalgo

Tras estar intubado, médico del Seguro vuelve a la trinchera

- BLANCA VALADEZ

En pleno traslado en ambulancia, casi inconscien­te por saturar 86 por ciento de oxígeno, Rogelio, médico urgenciólo­go del IMSS, escuchó a lo lejos la voz de su hijo.

Solo quería acercarse a su padre y, en su desesperac­ión, logró con su grito que el médico, quien presentaba insuficien­cia respirator­ia severa, recobrara el conocimien­to perdido por contagiars­e de covid-19; su vida estaba en peligro, pero determinó volver a casa para calmar a su hijo.

Tras contagiars­e, Rogelio sufrió de dolor de cabeza intenso; luego se agravó el cuadro con dolorabdom­inal,intestinal­yvómito.

Primero lo ingresaron al Hospital General de Zona 23 en situación crítica y, al no presentar mejoría, los especialis­tas tomaron la decisión de enviarlo al Hospital General de Zona No. 20 La Margarita, en Puebla, donde estuvo intubado por 12 días.

“Después de 12 días regresé a este mundo”, señala el doctor, quien para su recuperaci­ón recibió transfusió­n de plasma convalecie­nte, y reconoció que gracias al trabajo del personal de todas las áreas del IMSS fue posible sobrevivir al covid-19.

Durante su estancia en el hospital de La Margarita perdió más de 14 kilos, después regresó a su natal Teziutlán para continuar su convalecen­cia y el 3 de enero volvió a laborar.

El médico, de 52 años, se infectó de covid en el municipio de Teziutlán durante la fase más crítica a finales de septiembre del año pasado.

En una de sus jornadas laborales, Rogelio intubó a alguien que llegó con dolor precordial. A través de una placa de rayos X se percató de que había una diseminaci­ón pulmonar seria y, al realizarle la prueba rápida, el paciente dio positivo a covid-19.

A los pocos días, el urgenciólo­go comenzó con los primeros síntomas: fiebre, pérdida del gusto y olfato, por lo que acudió a la Unidad de Medicina Familiar 22 en Teziutlán, donde corroboró el diagnóstic­o y se resguardó en su domicilio con el tratamient­o previo.

En su casa comenzó a saturar a 90 por ciento, el dolor de cabeza incrementó, se agravaron los problemas intestinal­es, dolor abdominal, cuadros de enteritis, vómito, y después fue intubado.

El médico hizo un llamado a cuidarse y extremar medidas, pues los jóvenes son quienes llevan el virus a sus casas e infectan a las personas mayores o vulnerable­s que están en resguardo.

La jefa de Terapia Intensiva de La Margarita, Rosa Elena Zamudio, comentó que Rogelio ingresó por un cuadro de insuficien­cia respirator­ia severa que ameritó ventilació­n invasiva como tratamient­o.

“Fue un caso complicado, pero el equipo multidisci­plinario del hospital ha puesto todo su conocimien­to en los pacientes para poder salvarles la vida”, señaló Zamudio.

 ?? ESPECIAL ?? Rogelio se contagió mientras realizaba su labor.
ESPECIAL Rogelio se contagió mientras realizaba su labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico