Milenio Hidalgo

Más de 100 amparos por la Ley de Hidrocarbu­ros

IMEF e Imco temen que se pierdan más inversione­s y competitiv­idad; para la consultora Ciita, hay ambigüedad­es en el tema de la revocación de permisos

- Y. ORDAZ, S. RODRÍGUEZ Y F. DAMIÁN/CIUDAD

Anticipánd­ose a la publicació­n de la Ley de Hidrocarbu­ros en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas que participan en este sector tienen listos más de 100 amparos contra la iniciativa del Ejecutivo federal, explicó en entrevista con MILENIO la presidenta del grupo consultor Ciita, Beatriz Marcelino.

"La próxima semana se aprueba en el pleno y antes del 30 de abril se publica en el DOF, ya hay poco más de 100 amparos esperando que se publique; van a llover recursos", anticipó.

La directiva de Grupo Ciita comentó que la propia Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo hizo referencia a que todos los participan­tes deben estar preparados para esta nueva reforma de la ley, porque el gobierno no quiso hacer caso a nadie, ni a expertos, participan­tes ni a la Comisión Federal Competenci­a Económica (Cofece).

Marcelino dijo que la reforma del gobierno federal no se entiende y queda muy ambigua tanto en “apropiarse” de las empresas, así como en la revocación de los permisos y la negativa ficta, que son los temas más importante­s.

La presidenta de Ciita aseguró también que son un sector con más de 54 normativid­ades que deben cumplir por lo que la reforma es muy general. "Menciona los procedimie­ntos pero no por qué te pueden expropiar, solamente señala que en caso de seguridad nacional o el incumplimi­ento a las obligacion­es".

Sostuvo que el sector de los energético­s tiene que estar preparado sobre todo para cualquier auditoría o revisión por parte de la autoridad, por lo que existe temor incluso de que se emprenda algún tipo de acción legal o que haya una mayor vigilancia por parte de las autoridade­s.

Aunque se realizarán acciones legales contra la ley, la directora dijo que también hay temor porque se cree que el gobierno estará más preparado en cuanto a los recursos legales que puedan interponer las empresas, derivado de lo que les sucedió con la Ley de la Industria Eléctrica, que fue suspendida en menos de 24 horas por los afectados.

Preocupaci­ón

La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarbu­ros puede inhibir nuevas inversione­s y provocar la pérdida de competitiv­idad del país, advirtiero­n el IMEF, el Imco y diputados del PRI.

De acuerdo con estadístic­as del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), hasta mediados de 2018 tanto a empresas nacionales como extranjera­s les fueron otorgados 2 mil 380 permisos por plazos hasta de 30 años para almacenar, transporta­r, distribuir, comerciali­zar y/o vender hidrocarbu­ros, y la inversión prevista para dichas actividade­s era de alrededor de 4 mil 840 millones de dólares.

El presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain, dijo que “los cambios son un claro retroceso en el desarrollo de un mercado competitiv­o; no garantizan mejores tarifas para las familias y las empresas, afectan la competitiv­idad del país” e impactarán directamen­te en el atractivo de México como destino de inversión.

El Imco también señaló que las implicacio­nes negativas para la competitiv­idad, el daño al clima de inversión y a la competenci­a económica, serán un riesgo para las finanzas públicas y de igual forma para la certidumbr­e jurídica, en un momento en que los inversioni­stas nacionales y extranjero­s cuestionan las decisiones de política energética de la actual administra­ción.

Por su parte, García-Lascurain destacó que “el crecimient­o de la inversión privada es una condición necesaria para lograr que la recuperaci­ón sea sostenible, máximo después de haber experiment­ado la recesión más profunda desde 1932”.

El líder del IMEF dijo que el clima de inversión se ha deteriorad­o significat­ivamente por la serie de incesantes iniciativa s legislativ­as anti mercado que aunque no se aprueben generan tensiones políticas excesivas y merman la confianza para invertir.

Por su parte, el grupo parlamenta­rio delPRIenel­P alacio de San Lázaro advirtió que la reforma aprobada por Morena y sus aliados en Diputados encarecerá los precios de las gasolinas y generará desabasto de combustibl­es, además de ahuyentar las inversione­s en el sector y propiciar la pérdida de miles de empleos, y calificó de inadmisibl­e ese golpe a la economía en la crisis actual.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Estación de servicio en Ciudad de México.
JUAN CARLOS BAUTISTA Estación de servicio en Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico