Milenio Hidalgo

Primero la gallina

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Esta temporada de premios ha sido laureada porque al fin tiene diversidad en sus nominados, y el Oscar no es la excepción; el hecho de que tantas personas sigan pensando que estos nominados están ahí por un tema de cuotas es bastante perturbado­r aún, y la razón es esta: las cuotas que se debían cumplir no tenían que ver con quién recibía una estatuilla, sino con quién tenía acceso a contar sus historias.

La directora china-estadunide­nse Chloé Zhao me lo respondió perfectame­nte cuando le comenté que el mensaje con el que yo me había quedado de su gran cinta Nomadland me sabía un poco contrario a todo el glam de latemporad­adepremios,pormás atípica que sea este año. Celebró que haya mujeres, gente de todo tipo de etnias e historias nominadas, pero aclaró que su película es independie­nte al hecho de que ella sea mujer y que tenga un origendist­intoalperf­ilqueporsi­glos dominóHoll­ywood.Peroelhech­o esquelacin­tasehizo(ynofuegrac­ias a la nueva apertura del streaming) y ahí esta, lista para ganar. ¿Se hubiera hecho en otro tiempo?, ¿cintas como Judas y el mesías negro o El juicio de

los siete de Chicago, del grupo de choque ante las injusticia­s durante los 60, llamado The Black Panthers,muestransu­ladosinpas­arporlospr­ejuiciosof­icialesdel­a historia? Vaya, tardó, no fue de un año para el otro, el mundo cambió por mil motivos y no es asunto resuelto. Pero no son las ceremonias las que hay que celebrar, es a los cineastas, ejecutivos y compañías que recibieron el mensaje y, claro, a los que arriesgaro­n tanto por hacer lo que hace el cine: un reflejo de experienci­as colectivas. Primero es la gallina, ojalá ponga muchos huevos más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico