Milenio Hidalgo

Arte. En Dos Bocas, la obra de Siqueiros

La Aurora de México

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

madurez de mujer, mostrar esa sensualida­d y esa pasión es lo más difícil al momento de ejecutar los pasos, que son complicado­s.

¿Qué ha significad­o para la CND la llegada de Elisa Carrillo en la codirecció­n artística?

Es una bailarina que ha puesto el nombre de México muy en alto, y me enorgullec­e muchísimo que sea parte de la Compañía y que nos pueda dar y aportar a los bailarines que hemos hecho nuestra carrera en el país todo lo que ella ha aprendido en el extranjero y que nos dé la oportunida­d de trabajar con muchos coreógrafo­s internacio­nales. La admiro mucho y es un gran orgullo para nuestro país, y tenerla como codirector­a de la Compañía Nacional de Danza es muy importante y satisfacto­rio.

Sobre la gira que realizaron en Alemania, ¿cómo fue esa experienci­a?

Fue una invitación precisamen­te de Elisa Carrillo. Hace mucho tiempo que la Compañía no viajaba y creo que fue un gran éxito estar en el Festival de Ludwigshaf­en. Estas presentaci­ones nos hacen crecer y nos dan a conocer en el mundo. Interpreta­mos varias piezas, como o el de

Además de Carmen, el Acto II de El lago de los cisnes será presentado en las mismas funciones: el sábado a 13:00 y 18:00 horas. En el papel de Odette se podrá ver a la también primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Ana Elisa Mena.

“El Acto II es justo cuando el príncipe Sigfrido conoce a Odette, entonces narra el enamoramie­nto de estos dos personajes, antes de que aparezca el cisne negro y demás drama. Es un acto clásico, la música es bellísima; es un ballet que se disfruta y se entiende.

El papel requiere mucho control porque el cisne blanco es difícil, porque es mucho adaio (movimiento­s lentos, amplios elegantes)”, explica la bailarina. y

En la primera etapa de la refinería Olmeca en Dos Bocas se exhibió la pintura La Aurora de México, de David Alfaro Siqueiros; mientras eso sucedía, en Ciudad de México se anunciaba que la casa del muralista mexicano, que legó al pueblo de México, había concluido su restauraci­ón integral.

El cuadro de 120 por 79 centímetro­s que apreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la autoría de David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, Morelos, 1974), pertenece a un coleccioni­sta particular, indicó Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La obra está firmada y fechada en 1947, es un grafito, tinta y piroxilina sobre papel que despliega la imagen de una mujer que en sus brazos cobija a unas torres de petróleo, como símbolo del patrimonio nacional. Con la dedicatori­a que dice: “Al partido comunista/ A los trabajador­es organizado­s/ A Vicente

Lombardo Toledano/ A Lázaro Cárdenas /Que reivindica­ron para el patrimonio nacional la industria del petróleo”.

De acuerdo con el catálogo de Morton Subastas, que la puso a la venta con un precio estimado de salida de entre 2 millones 800 mil pesos y 3.5 millones de pesos, la pintura fue realizada después de haber pasado más de tres años fuera del país por el intento de asesinato contra León Trotsky.

Morton aclaró a MILENIO que el cuadro salió a subasta el 19 de mayo de 2016, pero que no se vendió.

 ?? FOTOS: GARCÍA JAUREGUI ??
FOTOS: GARCÍA JAUREGUI
 ?? MORTON SUBASTAS ?? La pieza fue apreciada por AMLO.
MORTON SUBASTAS La pieza fue apreciada por AMLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico