Milenio Hidalgo

Van 21 muertos por bombardeo doble de Rusia contra Odesa

-

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en dos bombardeos en la región de Odesa, un puerto ucraniano del mar Negro, denunciado­s por el presidente Volodímir Zelenski como un ataque “deliberado” de las fuerzas rusas.

Los misiles impactaron en un edificio de departamen­tos y en un centro recreativo de Bilhorod-Dnistrovsk­y, unos 80 kilómetros al sur de Odesa.

El balance de muertos se elevó a 21, incluyendo un niño de 12 años, dijo Sergéi Brachuk, subjefe del distrito de Odesa, que previament­e había señalado 19 decesos.

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos.

Brachuk indicó que la incursión fue llevada a cabo por dos aviones procedente­s del mar Negro, que dispararon misiles “muy pesados y muy potentes”.

“Se trata de un ataque (...), un acto de terror ruso contra nuestras ciudades y pueblos, contra nuestra población, adultos y niños”, denunció el presidente ucraniano.

El gobierno alemán tachó de “inhumanos” los ataques rusos, que ocurrieron unas horas después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reafirmara­n en Madrid su apoyo a Ucrania.

“Bombas de fósforo”

El mar Negro ha sido teatro de duras batallas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado.

El jueves, las fuerzas rusas se retiraron de la isla de las Serpientes, un punto estratégic­o por su proximidad con las rutas marítimas que llevan a Odesa.

Moscú presentó el retiro como un “gesto de buena voluntad” con el que pretendía demostrar su deseo de no interferir en los esfuerzos de la ONU para facilitar la exportació­n de cereales ucranianos.

Pero según el ejército ucraniano, los rusos atacaron ayer la isla con bombas de fósforo, unas armas incendiari­as cuyo uso está internacio­nalmente prohibido contra objetivos civiles, pero no militares.

Las tropas rusas habían ocupado la isla de las Serpientes en los primeros días de la guerra y su partida, dijo Zelenski, “modifica considerab­lemente la situación en el mar Negro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico