Milenio Hidalgo

No, no es terrorismo

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Los recientes actos de violencia en varias ciudades del país por grupos de la delincuenc­ia organizada comenzaron a ser calificado­s como “terrorismo”.

Me cuesta conciliar la etiqueta con lo visto por varias razones: el origen, los autores, sus objetivos y la reacción que tendría que venir de la autoridad.

Primero, el origen. El evento que arrancó esta ola según las autoridade­s fue una respuesta a la intervenci­ón de las fuerzas armadas para arrestar a líderes de organizaci­ones criminales que sostendría­n una reunión. Nada sabemos que algo similar haya desatado los sucesos en las otras ciudades, lo que me lleva al segundo punto: los autores.

El país está poblado de grupos criminales que se ponen nombres, otras veces no, se alían con otros grupos que a su vez forman cárteles más grandes. Pero ningún análisis dice que es ese mismo cártel el que reina en todas las regiones que han vivido violencia y decidió hace unos días aterroriza­r a la población. Por algunos videos que han circulado y en caso de creerles, parece que algunos de esos eventos son broncas entre esos grupos y eso no es terrorismo. Eso es una disputa violenta entre criminales por controlar territorio­s que se han copiado métodos.

Tercer punto: el objetivo. En la mayoría de los tratados, convencion­es y trabajos académicos, el terrorismo tiene una intención política clara y expresada. Cada atentado terrorista —en Nueva York, en Londres, en Nigeria— viene acompañado de una petición o reivindica­ción política clara. ¿Qué piden, a quién se lo piden y como decía, quién pide con los eventos de estos días? Cuarto, la reacción de la autoridad. El terrorismo en última instancia es un reto al Estado, y la reacción del Estado ha sido siempre brutal. El ejemplo más cercano es el Patriot Act y la guerra que inició EU. Pero las reacciones de otros países atacados han sido similares en las consecuenc­ias, aunque diferentes en sus métodos. Y la mayoría de las veces con el aplauso de sus ciudadanos que en esas guerras se convierten en “bajas”, más que víctimas.

No es lo mismo un acto terrorista como lo define la ley internacio­nalque hacer sentir terror. Porque terror siente cada negocio, cada agricultor, cada transporti­sta extorsiona­do. Cada mujer en una combi en Estado de México.

Pero eso son actos criminales cotidianos que se deben perseguir penalmente. Eso que en México no se hace. Y por cierto,el Ejército lleva 12 años en las calles y sigue pasando. Ellos tampoco saben cómo.

Pero no es terrorismo, no.

Son actos criminales cotidianos que se deben perseguir penalmente

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico