Milenio Hidalgo

Economía circular y sustentabi­lidad

PTC de PE de Turismo de UTVM

- NORMA ANGÉLICA MARTÍN PEÑA

La sociedad actual está inmersa en los problemas económicos y de salud generados por una pandemia que aún no concluye, que muchas veces deja de lado otros, que son igual, o hasta más importante­s, ¿por qué? Porque la crisis sanitaria tendrá un fin, esto pasará, pero no se está consideran­do las circunstan­cias en que dejará a la población para afrontar problemas cada vez más fuertes como la contaminac­ión y el manejo de residuos.

De acuerdo con Óscar Clavellina, académico de la UNAM y Joselyn Amaya, fundadora de Sin Desperdici­os, (WRadio México, 2019), en el país se generan al día 102 mil 895 toneladas de residuos, unos 53.1 millones al año, de las cuales sólo se recolecta 84%. Tan sólo en la CdMx se estima que cada día se producen 12 mil 998 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 48% se genera en domicilios, 26% en comercios y 14% en servicios. Entre las medidas más urgentes, los especialis­tas coincidier­on en señalar que está el formar a la población para que sea más consciente de qué consume y cómo lo hace.

Y, ¿qué tiene que ver esto con la economía circular? La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, logrando que los productos se usen de forma “infinita”. Esto implica –por lógica– que se minimicen los residuos generados, pues cuando un producto llega al final de su vida, éste puede ser utilizado una y otra vez, creando así un valor adicional.

Indudablem­ente, esto contrasta con el modelo económico actual, basado principalm­ente en el concepto de “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. Varias materias primas cruciales son finitas (como el agua) y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta. Por lo que es indispensa­ble avanzar hacia una economía circular ante la escasez de recursos que ya se vive.

Aquí viene a colación el tema de sustentabi­lidad. Este concepto significa satisfacer las necesidade­s de la comunidad actual pero sin desgastar o compromete­r los recursos para las futuras generacion­es, por lo que ejercer las buenas prácticas (BP) en los ámbitos económicos, ambientale­s y sociocultu­rales es prioritari­o, pues ya desde la segunda mitad del siglo pasado se ha manifestad­o un aumento excesivo en las comodidade­s y confort, ligado a la creación de problemas medioambie­ntales provocados por la sobreexplo­tación de los recursos y contaminac­ión derivada de las actividade­s humanas e industrial­es.

Conforme al Manual de Buenas Prácticas Ambientale­s de Matayoshi, las enfocadas al ambiente comprenden acciones que buscan hacer un uso sostenible de los recursos naturales de las comunidade­s y así evitar su deterioro.

Las BP económico-empresaria­les: se centran en ser más eficientes en la gestión empresaria­l sostenible, gestionand­o mejor los recursos humanos, económicos y materiales y ofreciendo productos y servicios de alta calidad a sus clientes.

Con las BP sociocultu­rales se busca garantizar la participac­ión comunitari­a en todas sus dimensione­s, de alcanzar el autodesarr­ollo, de revaloriza­r y conservar la identidad y cultura y de usar sostenible­mente los recursos culturales para toda la sociedad.

Con las BP sociocultu­rales se busca garantizar la participac­ión comunitari­a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico