Milenio Hidalgo

Publican tesis en favor de los usuarios de banca electrónic­a

- RUBÉN MOSSO

El Poder Judicial de la Federación publicó una tesis donde se busca que los usuarios de la banca puedan reclamar la devolución de dinero de transaccio­nes electrónic­as cuando la dirección de protocolo de internet (IP, por su sigla en inglés) sea distinta a la suya y la operación no se haya autorizado.

Para ello, las institucio­nes bancarias estarán obligadas a rechazar las transferen­cias electrónic­as cuando la dirección IP de sus cuentahabi­entes provenga de un lugar de origen inusual. En caso de autorizar las operacione­s, sin el consentimi­ento de los clientes, la responsabi­lidad recaerá sobre la empresa.

La tesis fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito.

Aunque aún no se trata de una jurisprude­ncia, es la primera tesis que se publica sobre el tema y abre la puerta para que los usuarios de la banca puedan demandar la devolución de su dinero.

Según registros judiciales, un ciudadano promovió un juicio oral mercantil porque el banco no le dio respuesta cuando denunció el retiro de una fuerte cantidad de dinero de su cuenta a través de una transferen­cia solicitada desde Israel, cuando él estaba en México.

En primera instancia, el juez federal declaró la nulidad de la operación, porque se demostró que la dirección IP desde la cual se hizo la solicitud no era la misma del titular de la cuenta; sin embargo, la institució­n crediticia impugnó, pero el Tribunal Colegiado confirmó la sentencia, con lo cual se generó la tesis que se podrá aplicar en casos similares en el futuro.

El Tribunal mencionó que los bancos están obligados a proveer lo necesario para que, una vez autenticad­o el usuario en el servicio de banca electrónic­a, la sesión no pueda ser utilizada por un tercero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico