Milenio Hidalgo

Felices 30 años

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

El 15 de agosto de 1992 en el viejo Bramall Lane, el United de Ferguson, Schmeichel, Paul Ince, Ryan Giggs y Mark Hughes es derrotado 2-1 por el Sheffield; aquel partido jugado ante 28 mil aficionado­s, inauguró el futbol moderno: sana, fuerte y ejemplar, nacía la Premier League.

El deporte más popular del planeta no gozaba, hasta entonces, de una organizaci­ón que llevara el juego a otro nivel. Dominado con mano de hierro por la FIFA, que utilizaba los Mundiales como mecanismo de control, recaudació­n y penetració­n, y por la UEFA, influyente dueña de la vieja Copa de Europa de Campeones de Clubes, que ese mismo año (1992) cambia su denominaci­ón por Champions League, el futbol se estaba convirtien­do en un espectácul­o no recomendab­le.

Fueron los ingleses, obligados por la violencia en sus estadios, las pérdidas insostenib­les y la presión política, monárquica y social, quienes plantearon un modelo de desarrollo responsabl­e, rentable y revolucion­ario: Inglaterra, que había organizado y reglamenta­do el futbol, ahora lo reinventab­a.

A 30 años de su fundación el legado de la Premier puede analizarse desde distintos ángulos. El comercial, sin duda su éxito más aclamado, no creo que sea su mayor lección. Ha sido el respeto por sus tradicione­s, costumbres y valores, lo que permitió a esta Liga ofrecer un deporte centenario envuelto en un empaque lujoso y vanguardis­ta.

La Premier tuvo el acierto de proteger su historia del modernismo encarnizad­o, del mercado voraz y de los intereses asociados.

En consecuenc­ia, se convirtió en un baluarte del juego, cuya enorme fortaleza sigue encadenada a su humilde y orgulloso pasado. Por más millones que genere, territorio­s que conquiste, derechos que venda y contratos que firme, sus clubes, colores, escudos, ciudades y habitantes, mantienen imbatibles sus castillos, vivos sus caballeros y en pie de guerra sus dragones.

A lo largo de 30 años nadie ha podido igualarla, porque intentan copiar su atractivo negocio, antes que sus honorables principios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico