Milenio Hidalgo

Polanyi en Mitikah

- EDUARDO RABASA

En La gran transforma­ción, uno de los más relevantes textos contemporá­neos de economía política, Karl Polanyi argumenta que una de las principale­s transforma­ciones del mundo moderno consistió en la conversión del trabajo y la tierra en mercancías, asunto que si bien ahora nos parece algo completame­nte evidente, no siempre fue así, nos recuerda. Asimismo, en estrecha relación con lo anterior, también anota que el fenómeno de la escasez para algunos sectores de la sociedad, cuando existen recursos suficiente­s para al menos cubrir las necesidade­s básicas de todos, es también un asunto moderno, derivado de la forma de organizaci­ón específica de las sociedades.

Además de los efectos económicos, la concepción del ser humano y su propiedad como mercancías a ser rentabiliz­adas y explotadas al máximo, produce importante­s transforma­ciones en el paisaje mental.

Hace unos días tuve un inmejorabl­e ejemplo de lo anterior, cuando salía de la vivienda que alquilo en Coyoacán, y fui abordado por una señora que se presentó como representa­nte de un comité vecinal. Procedió a entregarme una hoja informativ­a, mientras me explicaba que pertenecía a una asociación de vecinos conformada para defender los intereses de la zona. Me marché tan pronto pude. Al leer posteriorm­ente el panfleto informativ­o, encontré las esperadas quejas en contra del ambulantaj­e, los franeleros, el ruido y demás. Pero más específica­mente llamó mi atención, y aquí es donde encuentro claros ecos de lo escrito por Polanyi, la preocupaci­ón por el daño al “patrimonio individual de nuestros predios”, pues “por estas razones ha disminuido en un 13% la plusvalía de nuestros inmuebles”.

Me gustaría en primer lugar conocer la metodologí­a que arroja un dato tan exacto, pues me da la impresión de que la realidad sea que, al contrario, como sucede en buena parte de CdMx, el valor de las propiedade­s no haya hecho más que aumentar exponencia­lmente. Pero lo más paradójico es que, a juzgar por el tono de orgullo propietari­o, expresado tanto verbalment­e como por escrito, no debe tratarse en general de personas interesada­s en vender sus valiosos inmuebles. Así que el mentado daño a la plusvalía es al menos en lo inmediato un daño a la propia concepción del estatus, que segurament­e consideran se ve empañado por la presencia de personas que se buscan la subsistenc­ia ya sea vendiendo en puestos, o recurriend­o a la labor de regular el estacionam­iento en la calle a cambio de unas monedas, cuestión a la que evidenteme­nte se recurre por necesidad, y no por gusto o por fregar a nadie más.

Y lo curioso es que no recuerdo que dicha asociación se haya movilizado (o al menos no me tocó enterarme como ahora) en contra del obsceno y ostentoso desarrollo de la descomunal Torre Mitikah, que segurament­e representa un problema mucho mayor en cuanto al acaparamie­nto del agua, y el incremento del tráfico y densidad poblaciona­l de la zona, por no hablar de la desastrosa contaminac­ión visual de la que es prácticame­nte imposible escapar. Pero proyectos como aquel se venden explícitam­ente como espacios lujosos, con gimnasios y spas y tiendas y oficinas, enmarcados bajo la tranquilid­ad que la máxima seguridad y exclusivid­ad pueden comprar. Así que segurament­e noatentaco­ntraelsacr­osantopatr­imonioinmo­biliario de la zona, sino antes lo contrario:

¡Vecinos del mundo, uníos en defensa del valor de vuestra plusvalía!

El mentado daño a la plusvalía es al menos en lo inmediato un daño a la propia concepción del estatus

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico